Esperanza L. González
Un presunto brote de contagio entre niños de la Guardería del IMSS en Monclova, pero distinto al Covid-19, llevó al Seguro Social a cerrar el área de lactantes para evitar la propagación de este virus calificado como altamente contagioso.
De forma extraoficial, fuentes cercanas al Instituto Mexicano del Seguro Social mencionaron que a través de un correo electrónico personal del esta institución médica avisó sobre lo ocurrido en esta estancia infantil.
Bajo el asunto “Casos de epidemiología, guardería ordinaria Monclova” el email señalaba que el aviso del cierre se había dado a conocer previamente de forma personal o en vía telefónica.
En el mismo confirmaba que por indicación del médico epidemiólogo del Hospital General de Zona Número 7, doctor Eder Antonio Ruiz del Ángel la sala de atención de lactantes C se cerraría desde el 30 de junio al 13 de julio.
Mientras que los niños podrían reincorporarse el próximo 14 de este mes.
En el email se explica textualmente que lo anterior obedecía a un brote de enfermedad mano, pies, boca, el cual el doctor en un correo previo había señalado que es de alta contagiosidad.
“Por lo cual, para cuidar la salud de los niños y evitar la propagación y contagio se indica el cierre del lugar por 14 días”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal la enfermedad de manos, pies y boca es causada por el virus de coxsackie, el cual se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología.
Asimismo señala que afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido.