Esperanza L. González
De acuerdo al comportamiento que tome la quinta ola de la pandemia, el Hospital Móvil del Amparo Pape de Benavides podría desmantalarse y retirarse de forma definitiva de Monclova.
Así lo dio a conocer el director del Hospital General Amparo Pape, Ángel García Rodríguez quien explicó que desde noviembre de 2021 esta unidad médica ambulatoria suspendió sus funciones sin haberse reactivado durante más de año y medio.
El Hospital Móvil instalado dentro de los terrenos de este nosocomio se abrió tras el arribo de la pandemia del coronavirus a efecto de brindar atención a los pacientes no positivos al virus, hospitalizado en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS que tuvieron que ser evacuados al reconvertirse este último en Hospital Covid.
Detalló que la suspensión de su funcionamiento obedeció en un principio al los frentes fríos registrados en 2021 y que ante la falla en el sistema de calefacción hizo imposible brindar en dicha unidad móvil atención hospitalaria.
“En ese entonces las camas por pacientes portadores del virus habían disminuido por lo que no enfrentamos ninguna problemática en cuanto a infraestructura hospitalaria después de trasladar los pacientes del móvil al Amparo Pape”, comentó.
Sin embargo, señaló que a raíz de dicha suspensión y la baja en hospitalizaciones por Covid-19 en el IMSS no se requirió reabrirlo nuevamente.
Asimismo dijo que el convenio que tenía Finanzas del Estado con la prestadora de servicios del Hospital Móvil está ya concluyendo por lo que el Secretario de Salud, Roberto Bernal está contemplando su cierra, pero posterior a analizar el comportamiento de la quinta ola de la pandemia.