Fabiola Sánchez
La cifra de suicidios en la Región Centro, se ha incrementado alarmantemente a un 25% en comparación al año anterior en el cual se registraron 25 suicidios, por lo que el Alcalde Mario Dávila Delgado, declaró necesario reforzar las acciones preventivas.
El edil, detalló que en los primeros 6 meses de este año se han reportado 18 suicidas en la Región, de los cuales en gran porcentaje son hechos que se registran en la localidad, rebasando esta cifra e incluso al incremento del 22% que se ha registrado a nivel mundial.
Indicó que, las principales causas de tomar esta fatal decisión es la depresión, alcoholismo, drogadicción, problemas económicos e incluso la pandemia ocasionó problemas psicológicos por la pérdida de algún familiar o el aislamiento.
Señaló que, desde el primer bimestre de la administración se pusieron en marcha estrategias preventivas, tal como actividades recreativas y apoyo psicológico a través de la “Línea de la Vida”, activo en el número telefónico 866 6 36 00 01, las 24 horas del día.
Manifestó que, para dar seguimiento a esta problemática, el departamento de Salud Pública ya interpuso su reglamento municipal, donde se marca también la necesidad del Centro de Salud Mental, el cual incluirá atención psiquiátrica y psicológica, para atacar de raíz este problema.