Alexis Massieu
Por la participación que durante el juicio se desprendió tuvo Francisca Karely “N” en los sucesos que llevaron a la muerte violenta de Elda Graciela Ortegón, el Juez Penal Oscar Cadena García ordenó el día de ayer al Ministerio Público que ejercite la acción penal en contra de quien fue la mejor amiga de Chelita.
A casi tres años de los hechos y durante la última audiencia por el homicidio calificado con ventaja y brutal ferocidad de Chelita, existiendo ya tres personas sentenciadas a prisión, el juzgador instruyó al agente del Ministerio Público para que se lleve a cabo un procedimiento especial como es para el caso de personas inimputables.
El representante del poder judicial señaló al abogado de la Fiscalía, que toda vez que de lo vertido durante el proceso se advertía una participación en los hechos por parte de Karely “N”, era necesario atender la necesidad de un tratamiento para ella como pudiera ser el ingreso a un hospital psiquiátrico.
Ese tratamiento especial para Karely, cabe señalar se debe a que por ley, dada su minoría de edad y sus capacidades diferentes no puede ser enjuiciada, ni tratada como se hizo con los tres acusados que fueron enviados al penal.
Como se recordará, de la propia declaración de la menor, el día que murió Chelita, ella le dio un golpe aparentemente con un bate de béisbol en la cabeza, y a instancia de uno de los condenados por el homicidio, colaboró en los hechos citando a la víctima en la parte trasera de su domicilio.