Wendy Riojas
A raíz de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Conagua restringirá concesiones de agua a las empresas por sequía, el Presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galaz, señaló que tienen que seguir existiendo.
El representante de la iniciativa privada mencionó que las concesiones que pueden necesitar las empresas en la región están muy limitadas a su producción, ya que, no tienen grandes consumos de agua.
Y agregó: “Pueden tramitar con Conagua la concesión de un pozo, siempre y cuando, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos no tenga la capacidad de darle agua a las empresas, un pozo es una necesidad”.
Y mencionó que las concesiones de pozos tienen que seguir existiendo, incluso, que Simas o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen que entregar el agua a las empresas localizadas en el país.
Dijo que posiblemente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las concesiones con millones de litros de agua, como las que manejan las empresas cerveceras o refresqueras.
“El Presidente quiso decir las concesiones de millones de litros, tipo cerveceras o refresqueras, porque el beneficio lo reciben otras gentes, mucha se vende en Estados Unidos o en Europa, cuando necesitamos el agua en México”.
Sin embargo, mencionó que deberá tomar ciertas reservas en su declaración ya que también afecta el hecho de que no se produzcan esas bebidas en el país, cuando siempre será conveniente que la producción y la venta crezcan.
Y declaró: “Hay que mediar las cosas, hay que decir ‘no es exactamente por ahí’, en estos momentos tan difíciles de sequía que está afectando de una manera muy importante a Nuevo León”.