Alexis Massieu
El día de hoy el Juzgado Cuarto de Distrito decidirá si le concede o no el amparo a Alonso Ancira Elizondo, y si le desbloquean de una vez por todas las cuentas personales que le congeló la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; una medida que no está ligada al caso Agronitrogenados.
Los abogados del empresario, presentaron el día primero de abril una demanda con la que buscan obtener el amparo y protección de la justicia federal respecto de la UIF, que llevó a cabo un congelamiento de cuentas que públicamente se dio a conocer, se derivó de supuestos actos de corrupción.
Con las primeras actuaciones del juicio de amparo 280/2022, el tribunal le dijo al quejoso, que no podía concederle la suspensión temporal del acto reclamado, es decir; descongelarle las cuentas a manera de prevenir que se causaran más afectaciones mientras se llevaba a cabo el procedimiento y decidían si tenía o no razón.
El día 20 de junio el Juzgado Cuarto de Distrito decidió negarle de manera definitiva la suspensión del acto reclamado a Alonso Ancira, y se fijó como fecha para la audiencia constitucional el día de hoy a las 11:50 horas.
Como se recordará, fue un 26 de febrero 2019 que se le congelaron las cuentas a Alonso Ancira, las cuales se pensó le serían devueltas cuando llegó a un acuerdo con Pemex y la FGE por el caso agronitrogenados, y se reveló que era algo independiente.