Fabiola Sánchez
Como una de las actividades más importante de Seguridad Pública a través de la policía Escolar, son consideradas las pláticas relacionadas con la prevención del delito, entre estudiantes de secundaria y preparatoria, donde por seguridad de los propios estudiantes y con la autorización de los padres de familia, se llevará a cabo la operación mochila.
El regidor de Seguridad Pública, Carlos Herrera Pinales, informó que esta actividad se ha realizado en los ciclos anteriores y que después de dos años y medio de inactividad escolar por causa de la pandemia, se hace más necesario llevar estas pláticas a los jóvenes, por dos razones un a para que aprendan a protegerse de situaciones de riesgo y en segundo lugar, para que se den cuenta que cometer actos ilícitos no trae nada bueno.
Esto último se desprende de las quejas de vecinos de diferentes colonias, donde señalan que niños y adolescentes, que van de los 11 a los 16 años, se reúnen en grupos que se dedican a faltar al respeto a las personas mayores y en otros casos, se han denunciado por participar en robos a casas habitación.
Ante este panorama se inseguridad que provocan los niños y adolescentes, es que una vez que inicie el ciclo escolar, se hablará con los directores de las secundarias y preparatorias, para programar las visitas para llevar a cabo las pláticas de prevención al delito y realizar la operación mochila.
Recordó que es mejor hablar con ellos ahora, y no después cuando ya sean esclavos de las adicciones o sean parte de alguna pandilla, “Porque todo aquel que actúa mal, termina mal”.