El entretenimiento domina todas las redes sociales en nuestro país
Excelsior
Los hashtags que dominan las conversaciones de redes sociales en México. En lo que va de 2022, están relacionados con la industria del entretenimiento, siendo el grupo sudcoreano BTS uno de los principales temas.
Este 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, el cual comenzó porque en el mismo día, pero de 2007, Chris Messina llegó a Twitter y sugirió usar el símbolo de numeral (#) para agrupar los tuits relacionados a un tema. Derivado de esto, el primer hashtag en utilizarse en la red social del pajarito fue #barcamp.
El hashtag vino para quedarse por la función con la que cumple hoy en día que es agrupar conversaciones. Antes del uso del hashtag podía escribir mi opinión y quien lo leía eran mis seguidores y la gente que me conocía, ahora estoy haciendo que la conversación de cualquier cuenta se multiplique y forme parte de la opinión de ciertos grupos”, explicó el director senior de Deep Learning Región Norte y Estados Unidos en LLYC, Ernesto González.
Ante la importancia del hashtag como una conversación bidireccional dentro de las redes sociales, explicó al platicar con Excélsior que la consultora decidió hacer un estudio de Big Data Analytics en México, Panamá y República Dominicana entre enero y julio de 2022 para saber qué temas dominan.
Los que más usan en la plática
En México, los hashtags que lideran se relacionan con el entretenimiento y destaca que la cultura pop coreana domina la conversación en Twitter incluso por encima de temas políticos o de coyuntura nacional.
En el Top 10 de hashtags originales destacó #PremiosMTVMiaw, mientras que en el Top 10 de retuiteados se tuvo en primer lugar #bts.
BTS arrasa en los tres países analizados y no sólo se habla del grupo y sus giras, también hay hashtag específicos para cada miembro del grupo felicitándolos, haciendo una conversación sobre la vida e historia de cada uno de ellos”, resaltó González.
Otros temas que tomaron relevancia en las últimas semanas y que están más relacionados con la vida política mexicana fueron #traidores_a_la_patria o #ligadeguerreros.
El especialista destacó que otros hashtags muy utilizados en el país hacen referencia a días de la semana en particular como #FelizLunes o #FelizDomingo.