Alexis Massieu
A ocho y cuatro años de prisión fueron condenados Salvador Sáenz Gutiérrez y Jesús Román Múzquiz, los ex agentes municipales que aceptaron ser culpables en el juicio por violación cometido en perjuicio de una mujer a finales del año pasado; mientras que la otra implicada, la ex oficial Litzi “N” continuará siendo enjuiciada y defendiendo su inocencia respecto de una presunta violación impropia.
Tras llevarse a cabo el pasado miércoles una audiencia de procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal, en la que los acusados pudieron confesar a cambio de recibir una pena menos gravosa, sólo dos de los tres implicados admitieron su culpabilidad, por lo que el juicio identificado con la causa penal 0001/2021 continuará.
Los tres ex agentes de la Policía Municipal fueron acusados de violación, violación impropia y abuso sexual, tras los hechos ocurridos la noche del 19 de diciembre del 2020, todos esos delitos con modalidad agravante por tratarse de una autoridad.
A Salvador Sáenz Gutiérrez alias “Chava”, lo condenaron a pasar 8 años en la cárcel debido a que su participación en los hechos fue más grave que la de Jesús Román Múzquiz, alias “El Múzquiz”, a quien le fue reclasificado el delito por el que se le acusaba y purgará 4 años en prisión con “beneficio”, que significa que podría salir antes del Centro de readaptación social.
En cuanto a Litzi “N” quien recientemente cambió de abogado y presuntamente abusó de la víctima Mónica Denisse “N” empleando los dedos de la mano, el procedimiento continuará, aunque no se descartar que como sucedió con los otros implicados pueda hacerse valer un procedimiento abreviado aceptando alguna responsabilidad dentro de los lamentables hechos.
Abogados especialistas en el derecho penal señalaron que el hecho de que dos de los acusados hayan aceptado ser culpables, no debe afectar a la presunción de inocencia en el caso de la ex policía de la corporación preventiva.