Daniel Muñoz
FRONTERA, COAH. -Un camión tipo pipa cargado con 32.3 toneladas de solución de nitrato de amonio proveniente de Minatitlán Veracruz que iba con destino a la planta Orica de Cuatro Ciénegas se quedó atascado entre el lodo cerca de las 2 de la mañana tras salir del vado de la Carretera Federal 30, a la altura del kilómetro 15 tramo Frontera-San Buenaventura, determinando Protección Civil Municipal cerrar la circulación en ambos sentidos en atención a la guía de respuesta a la emergencia con protocolo de seguridad delimitado a 800 metros hacia ambos lado de la carretera.
“Por el grado de riesgo de la sustancia que trasportaba el tractocamión de la empresa SIKA y de acuerdo a la guía de emergencia con apoyo de Seguridad Pública del municipio y vialidad fue que se determinó cerrar la circulación en ambos sentidos para realizar las maniobras con mayor seguridad”, explico Ángelo Grimaldo director de Protección Civil de Frontera.
Asimismo, se puso en conocimiento a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA las acciones y maniobras para sacar la unidad y liberar la circulación.
La situación se originó luego debido a las lluvias que azotan la región provocaron escurrimientos de agua provenientes del cerro de El Mercado que pasaron por el vado dejando muy bajo la circulación de Frontera a San Buenaventura y se optó por hacer una sola circulación por el carril de San Buenaventura a Frontera y al cruzar el vado el tráiler trató de incorporarse a su circulación normal, el conductor del camión Pipa no observó que entre el agua había mucho lodo quedando atascado sin poder salir.
Representantes de la empresa SIKA y Orica se presentaron en el lugar fueron necesarias dos grúas especiales, una para estirar el camión y otra para evitar que volcara siendo hasta las 6:30 de la mañana aproximadamente que se logró la maniobra de estirar el contenedor y tracto camión a carretera firme, por seguridad el vehículo continuó su marcha hacia su destino final, abriendo la vialidad en ambos sentidos.
Las acciones se llevaron a cabo de forma coordinada entre Protección Civil Bomberos y Seguridad Pública de Frontera y sus homólogos de San Buenaventura para sacar la unidad evitándose riesgos a los automovilistas.
También se puso en conocimiento al Comité Local de Ayuda Mutua CLAM que la integran varias empresas, una de ellas AHMSA y sus dos siderúrgicas, para que consideraran posibles ausencias de trabajadores por el cierre temporal de la vialidad.