Ferrari presentó su tan esperado crossover Purosangue de 390 mil euros (390 mil 195 dólares) que llevará al fabricante de superdeportivos a una nueva era.
El modelo más utilitario de la compañía en sus 75 años de historia, con cuatro puertas, cuatro asientos y una cajuela de 473 litros, llegará a las salas de exhibición el próximo año.
Si bien estuvo fuertemente orientado durante cuatro años de desarrollo para cumplir con las credenciales dignas de Ferrari en la pista, el Purosangue representa una ruptura con las máquinas de carreras de baja altura del fabricante y disipa las dudas de que alguna vez producirá un vehículo versátil.
Ferrari transmite confianza acerca de que el Purosangue se ajustará a esa descripción y ofrece una respuesta sorpresa a una pregunta: Eentonces, ¿es un vehículo utilitario deportivo (SUV) o no?
«Por favor, no lo llamen SUV, porque no lo es«, exclamó el director general (CEO) de Ferrari, Benedetto Vigna, en Maranello, en el norte de Italia. «Es un Ferrari«.
Su comentario indica que el fabricante de autos todavía está llegando a un acuerdo con un segmento que algunos puristas del «Cavallino Rampante» creen que debería estar prohibido para la marca.
Si bien los crossover y los SUV tienden a ser menos ágiles de lo que están acostumbrados los conductores de Ferrari, el Lamborghini Urus, de casi 225 mil euros, y el Bentley Bentayga, de 206 mil 800 euros, han sido bien recibidos. El Purosangue supera a ambos en aceleración, alcanzando los 100 kilómetros por hora en 3.3 segundos.
Mientras Ferrari ofrece los autos deportivos 296 GTB y SF90 Stradale como híbridos enchufables, el Purosangue sólo estará propulsado por un motor de combustión. El V12 de 715 caballos de fuerza montado en la parte delantera central, de aspiración natural, y la transmisión automática, llevarán el vehículo a una velocidad máxima de 310 kilómetros por hora.
Darle a la gente algo similar a un SUV sin molestar a los idealistas no es la única cuerda floja por la que camina Ferrari. Será necesaria la transición a sistemas de propulsión eléctricos para cumplir con las regulaciones de emisiones.
Los pedidos anticipados para el Purosangue, que cuenta con un chasis completamente nuevo con un techo de fibra de carbono de una sola carcasa para bajar su centro de gravedad, probablemente ya hayan superado las 2 mil unidades.
Para mantener la exclusividad, Ferrari ha dicho que las entregas del Purosangue no superarán el 20 por ciento de las ventas totales del fabricante de automóviles durante el ciclo de vida del modelo.