Por Wendy Riojas
“El cierre a la exportación de ganado en Piedras Negras ha propiciado que Ganaderos de Coahuila exporten por Ciudad Acuña o Colombia, generando importantes pérdidas económicas en el último año”.
Así lo informó Benigno Franco Coronado, ganadero de Coahuila y ex Presidente Municipal de Monclova, al manifestar que la exportación de ganado se ha visto afectada por el cierre de corrales en Eagle Pass.
“Está cerrada la frontera por la falta de corrales, no pagaron, hay que pasar por Acuña y Colombia y todo representa un gasto para nosotros, no debemos descuidar ese rubro, las exportaciones son muy importantes”.
Informaron que esta situación desborda la capacidad de la única estación cuarentenaria habilitada para la exportación de ganado en Ciudad Acuña, por lo que muchos ganaderos se desalientan y venden en mercado nacional.
“Nos vemos obligados a buscarle por otro lado y tenemos que ir hasta Colombia o Acuña, es más gasolina, gastos, tiempo, todo…salimos al ras…podemos dejar de exportar y vender en el mercado nacional”.
Cabe mencionar que el costo de exportación en el mercado internacional es un 20 a un 30 por ciento más que en el mercado nacional, es decir, que han tenido pérdidas económicas importantes este año.
Luis Alberto González, Presidente de la Asociación Ganadera local de Ocampo denunció “El sector social es el más perjudicado; tienen que vender su ganado un 20 % más barato porque lo tienen que vender en el mercado nacional”.