Por Wendy Riojas
Calles inundadas, caída de árboles, caos vial y decenas de vehículos varados fue el saldo que dejaron las lluvias que se registraron el día de ayer en la Ciudad de Monclova por la llegada del Frente Frío Número 1 ubicado sobre el norte y noreste de México.
El día de ayer el Bulevar Harold R. Pape, la Avenida Sidermex, la Avenida Acereros y diversas calles de la Zona Centro de la Ciudad se convirtieron en ríos por las fuertes lluvias que se registraron entre las 13:30 a las 16:30 horas en la Ciudad de Monclova.
Julio César Ríos Cortez, Comandante de Bomberos, informó que recibieron el reporte de 5 viviendas inundadas, (en patios o porches), así como caída de árboles y decenas de vehículos varados en diferentes sectores de Monclova.
Así como dos vehículos que fueron abandonados en medio de un escurrimiento pluvial por temor a que fueran arrastrados y la pérdida de servicios como luz, teléfono, internet y cable en algunas colonias del sur de la Ciudad.
Además cerraron el vado a la altura de Technotrim, ya que, un automovilista intento cruzarlo y en medio de la corriente se le descompuso por lo que pidieron el apoyo del departamento de Bomberos.
“Una persona intentó cruzar por el vado de la empresa Technotrim y estando en medio de la corriente el vehículo sufrió fallas mecánicas, afortunadamente la persona está bien, pero se sigue registrando esta mala práctica”.
Además mencionó que en el sector oriente de la Ciudad registraron escurrimientos en cerros afectando las colonias Emiliano Zapata y la Avenida San José, como sucedió a principios del mes de septiembre.
Las lluvias y los vientos fueron generados por el Frente Frío Número 1 ubicado sobre el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa, dos canales de baja presión, extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país.
Esto en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la aproximación del huracán Ian, que originará flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán.