Alexis Massieu
Tras negarle en tres ocasiones un amparo contra el aseguramiento de sus nueve cuentas bancarias, un juez federal le concedió a Alonso Ancira Elizondo una suspensión definitiva contra los actos atribuidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual se le pidió que exhibiera una garantía por 12 millones 285 mil 480 pesos.
Mientras que el juicio principal en materia administrativa radicado en la ciudad de Torreón sigue sin resolverse, y en los 3 primeros juicios de amparo no se le dio la razón al socio mayoritario de Altos Hornos de México, por segunda ocasión en más de 3 años, las cuentas bancarias del empresario fueron liberadas, al menos durante el tiempo que tarde el juez en resolver la última demanda de amparo.
Ese último procedimiento con el que busca obtener el amparo y protección de la justicia federal, fue promovido por sus abogados el pasado 12 de agosto, y la suspensión del acto reclamado consistente en el “aseguramiento de cuentas bancarias”, concedida el día primero de éste mes de septiembre 2022.
La audiencia principal que en el juicio 664/2022, se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, donde se pretende resolver por cuarta ocasión si se le niega o no el amparo a Alonso Ancira, o como en los anteriores casos nuevamente se sobresea el juicio sin entrar al fondo del asunto como fue con las demandas 266/2022 y 280/2022, que le echaron abajo en un mismo día.
La razón por la que a las demandas previas se les dio carpetazo sin tener que decirle sí o no, a Alonso Ancira, fue porque esa autoridad considera que lo que le está pidiendo, es algo que se va a resolver en el juicio principal que se lleva en la Primera Sala Regional del Norte Centro II, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con sede en la región Laguna, registrado bajo el número 3456/19-05-01-4.
La verdadera batalla legal, según explica el Juzgado Cuarto de Distrito en la versión pública de sus resoluciones, se encuentra en el tribunal administrativo de Torreón donde se tramitó un recurso legal como es el juicio de nulidad que no puede coexistir con el de amparo y por esa razón las primeras dos demandas de Alonso Ancira se vinieron abajo.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
El 23 de mayo del 2019, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el cuerdo de Bloqueo 104/2019 respecto de 9 cuentas bancarias personales del principal accionista de AHMSA.
En respuesta, Alonso Ancira, solicitó su garantía de audiencia ante la UIF, haciéndosele de su conocimiento las razones por las que fue incorporado a esa lista, y el derecho que tiene para ofrecer pruebas y presentar alegatos; lo que así aconteció, pero el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante resolución de 29 de agosto de dos mil diecinueve, determinó que no era procedente la eliminación de la “Lista de Personas Bloqueadas”.
El 14 de junio de 2019 promovió el primer amparo, el 945/2019 ante el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, tramitándose el incidente de suspensión de los actos reclamados, en el cual se concedió como medida cautelar que se levantara el bloqueo de sus cuentas bancarias emitiendo un oficio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de que diera cumplimiento a la medida decretada.
El 22 de octubre del 2019, mediante su representante legal, ante la oficialía común de partes de las Salas Regionales del Norte Centro II, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, demandó la nulidad del acuerdo de bloqueo; juicio que le correspondió conocer a la Primera Sala de dicha sede, el cual quedó registrado bajo el número 3456/19-05-01-4.
El 12 de marzo de 2020, el Juzgado federal en la Ciudad de México, determinó sobreseer en el juicio 945/2019, al considerar que operó un cambio de situación jurídica respecto del acuerdo de bloqueo a las cuentas de Ancira, dando “carpetazo” al asunto.
El 23 de febrero del 2022, mediante un oficio dirigido al Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, nuevamente la UIF ordenó dejar la inmovilización de las cuentas del empresario.
El día primero de abril del 2022 y casi de manera simultánea el 6 de ese mismo mes los abogados de Ancira presentaron dos demandas de amparo esta vez en el Juzgado de Distrito de ésta localidad, la 266/2022 y la 280/2022, las cuales se sobreseyeron el pasado 19 de agosto, es decir que concluyeron sin resolver nada.
Por último, el 12 de agosto de éste año, se dio trámite a la última demanda de amparo contra la UIF, la 664/2022, con la cual se le concedió una nueva suspensión con la que le liberaron las cuentas a Alonso Ancira Elizondo.
CUENTAS BLOQUEDAS
Con el acuerdo de bloqueo 104/2019 de fecha 23 de mayo del 2019, se incluyó entre otros, a Alonso Ancira Elizondo en la lista de “personas bloqueadas”, en su caso con 9 cuentas bancarias; por parte del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con sede en la Ciudad de México.
Dicha dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y crédito Público, giró un oficio al día siguiente 24 de mayo, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que requiriera a las instituciones financieras a fin de que suspendieran “cualquier acto, operación o servicio con el quejoso de referencia, y por ende proceder al bloqueo de sus cuentas bancarias”.
Según los expedientes del caso, las 9 cuentas bancarias congeladas se abrieron en las instituciones financieras Scotiabank, BBVA, Santander, Banorte, Citi Banamex, Afirme y Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V.
JUICIO PRINCIPAL
El juicio principal en el caso de Alonso Ancira, es de carácter contencioso administrativo, y está identificado como el número 3456/19-05-01-4, y radicado en la Primera Sala Regional del Norte Centro II con Residencia en Torreón, Coahuila.
En ese juicio de nulidad, actualmente se está resolviendo una impugnación, recurso legal presentado por parte de los abogados del propietario de Altos Hornos de México, contra el acuerdo emitido el 29 de agosto del 2019, en el que se dijo era improcedente la eliminación de Alonso Ancira de la lista de personas bloqueadas.
AMPAROS
De las cuatro demandas de amparo presentadas por los abogados de Alonso Ancira Elizondo a raíz del aseguramiento de sus 9 cuentas bancarias por la UIF, solo una se encuentra activa, la última en presentarse y con la cual se le concedió la suspensión definitiva.
945/2019 presentada el 14 de junio 2019
266/2022presentada el primero de abril 2022
280/2022 presentada el 6 de abril del 2022
664/2022 presentada el 12 de agosto del 2022