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Persiste sombra de sabotaje en trenazo

Persiste sombra de sabotaje en trenazo

Especial

Han pasado más de 22 horas del descarrilamiento del tren. Es la noche del viernes 6 de octubre de 1972. Los miembros de la tripulación de la máquina con matrícula 8402-5, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, son trasladados a la penitenciaría de Saltillo, Coahuila, acusados de los delitos de daño en propiedad ajena, “homicidio colectivo”, violación a las vías de comunicación, con lo que pueden alcanzar una pena de 30 años en prisión.

Los exámenes médicos muestran que supuestamente estaban en “estado de ebriedad”, sumado a que testigos refieren que los acompañaban mujeres “de la vida galante” cuando ocurrió la tragedia.

Un reporte de inteligencia del gobierno mexicano, emitido a las 22:00 horas, detalla que había mil 11 pasajeros heridos que eran atendidos en hospitales de Saltillo, Coahuila y Monterrey, y que sólo 152 cadáveres habían sido recuperados entre los hierros retorcidos de los vagones volcados, algunos de éstos incendiados. Se trataba de cuerpos de “niños, mujeres y hombres, la mayoría son personas de clase humilde”.

Estos datos fueron obtenidos de los primeros reportes que se generaron a nivel federal respecto del peor accidente ferroviario de México, ocurrido a las 23:00 horas del 5 de octubre de 1972, a la altura de Puente Moreno, a unos kilómetros de Saltillo, y que dejó oficialmente 234 muertos casi todos sin que se reconociera su identidad–y mil 200 heridos. Era un tren en el que viajaban unos mil 600 pasajeros, la mayoría de ellos peregrinos que partieron de la estación de Real de Catorce, San Luis Potosí, a donde habían acudido para participar en las fiestas de San Francisco de Asís.

ALCOHOL Y MUJERES A BORDO

En uno de los reportes fechado el 7 de octubre de 1972 (ubicado en DFS/IPS, caja 2556, exp.4), un agente de la DGIPS escribió un resumen de la declaración del maquinista Melchor Sánchez Chavarría ante el Ministerio Público:

“Llegaron a la estación de Vanegas aproximadamente a las 14:00 horas y como estuvieron parados ahí alrededor de media hora, el fogonero de la tripulación Ignacio Carrizales García y el conductor Jesús Rocha fueron a tomar unas copas a la cantina conocida como Juan Riata, habiéndose tomado el declarante algunas copas de tequila con Coca-Cola; posteriormente abordaron el tren rumbo a Real de Catorce, llegando a ese lugar a las 15:00 horas, donde también se tomaron unas cervezas de bote”.

“Motivaron que el tren demorara en Real de Catorce aproximadamente 40 minutos, que retomaron el rumbo a Saltillo, subiéndose a uno de los carros traseros las mujeres, Limón Borrego y Rocha; y en la máquina colocaron un cartón de cervezas al maquinista y al fogonero; que posteriormente el tren se detuvo en la estación de Vanegas, en donde Limón Borrego le dijo a Rocha: ‘Órale, le das una chamaca a Melchor y otra a Ignacio, más una botella de vino a cada uno, para la hora que se den en la mother a ti no te pase nada, mano’”.

“De los exámenes que se hicieron a los miembros de la tripulación del tren accidentado, no se desprendía que vinieran en estado de ebriedad. Sólo en dos (no precisó quiénes) se encontró una mínima parte, que en ninguna forma podía hacer considerar que horas antes hubiera habido esa ebriedad completa”, refiere la entrevista publicada por El Informador el 8 de octubre de 1972.

¿Pero por qué se informó que la tripulación estaba alcoholizada? Víctor Manuel Villaseñor, quien fue gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, culpó al doctor Morales Benavides de no aclararle lo suficiente sobre el grado de alcohol en la sangre de la tripulación, según declaró en dos entrevistas, una al periódico El Universal y otra a Ovaciones, en 1976 y 1977, respectivamente.

En su primera declaración preparatoria ante el juez de Distrito de Piedras Negras, José Becerra Santiago, todos los integrantes de la tripulación declararon: “Ni estábamos borrachos, ni llevábamos mujeres. Creemos en la justicia y por eso decimos la verdad. Antes dijimos otras cosas, presionados por las torturas y los golpes”, publicó el diario El Informador el 12 de octubre de 1972.

“FUE PREMEDITADO”

“Hay evidencia de que una persona ajena a la tripulación se encontraba entre la segunda máquina y el primero de los carros al ocurrir la tragedia”, dijo la defensa a medios de comunicación el 12 de octubre.

Pero los abogados recuperaron entrevistas donde aseguró que el descarrilamiento del tren no fue un accidente, sino que se trató de un sabotaje.

“Quedó irrefutablemente demostrado en ese estudio técnico que la catástrofe de Saltillo fue intencionalmente provocada, y sin embargo, no se ha dado a la publicidad ningún dato relativo a las diligencias tendientes a precisar las causas del descarrilamiento”, dijo Villaseñor en marzo de 1977 a Ovaciones.

PERMANECE LA DUDA

Villaseñor inició como gerente de Ferrocarriles Nacionales en diciembre de 1970 y renunció en mayo de 1974, en medio de un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y el Movimiento Sindicalista Ferrocarrilero (MSF). El primero señalado por tener grupos de choque y el segundo por seguir una visión comunista bajo el liderazgo de Demetrio Vallejo.

Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, recogen precisamente los actos de sabotaje perpetrados durante el primer semestre de 1972 en distintas zonas del país.

Los actos de sabotaje eran atribuidos a los vallejistas que, inclusive, presentaron en audiencia con el entonces secretario del Trabajo

Villaseñor había sido pilar en la administración de la fábrica de ferrocarriles en Ciudad Sahagún. En ese momento, según los informes del DGIPS, ambos sindicatos estaban disputando contratos colectivos. “(El descarrilamiento de Saltillo) no fue sino la construcción de una serie de percances iniciados con el choque en la estación de Valle de México, la destrucción de ocho locomotoras que fueron lanzadas una contra otra, en un acto de indiscutible sabotaje, la tragedia de Jiménez, y otros accidentes que ocurrieron en el lapso de mi gestión”, dijo Villaseñor.

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