menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 14 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
Van al penal 12 secuestradores

Van al penal 12 secuestradores

Por Redacción

Las 12 personas que fueron presentadas ante el Juez fueron vinculadas a proceso por el delito de secuestro agravado por cometerse entre 2 o más personas y solo 10 personas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en contra de una pareja residente de Castaños, a la que mantuvieron 3 días privada de su libertad y bajo un ambiente de terror y golpes.

Ayer en medio de una gran movilización policiaca fueron presentados ante el juez las 12 personas que eran acusadas por secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa en la Región Centro del Estado.

Y aunque la audiencia inicial estaba programada para las 11:30 horas inició a las 15:46 horas para concluir a las 21:16 horas, con el traslado de los implicados al Centro Penitenciario de Saltillo y otros a San Pedro, Coahuila.

El día de ayer fueron presentados ante el Juez Homero Salinas, Miguel N., Alexis N, Marco N, Javier N., Yuridia N., Juan N., José N., Iván  N., Emanuel N., Alan N., Dionisio N. y Wendy N., por el delito de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa.

En la audiencia inicial los abogados de la Fiscalía General del Estado explicaron que el día 19 de octubre a las 15:40 horas los elementos de la Agencia de Investigación Criminal recibieron un llamado de apoyo para investigar un delito de homicidio en Castaños.

Los elementos se trasladaron en 2 unidades, (una blanca y una negra),y en la Calle Universidad de la Colonia Emiliano Zapata, entre la calle Eulalio Gutiérrez y la Calle Cuauhtémoc observaron a 2 hombres armados al exterior de una vivienda.

Al notar la presencia de los elementos cerraron el portón, los oficiales aceleraron su marcha y descendieron de la unidad y uno de los 2 hombres tomó su arma y disparó, provocando que los proyectiles impactarán en la RAM Blanca.

Posteriormente llegaron los elementos de la Ram Negra, se agruparon, el hombre tiró el arma e ingresó a la vivienda, y los oficiales, escucharon que una mujer pedía auxilio y decía que los tenían secuestrados.

Los oficiales ingresaron a la vivienda, los hombres soltaron las armas y procedieron a realizar la custodia y seguridad de 13 personas, (10 adultos y 3 menores) además de proceder a entrevistar a la mujer Sarahí N. y Fidencio N.

En el lugar decomisaron 11 armas largas calibre 2.23, 1 pistola 9 milímetros, 20 celulares, 36 cargadores, 1 cargador 9 milímetros, 948 cartuchos calibre 2.23, 6 cartuchos calibre 9 milímetros, 7 pierneras, 3 cintos tácticos y un cartelón.

Al ser abordada Sarahí N. refirió que tenía 14 años viviendo en la vivienda y 2 años con su pareja Fidencio N., sin embargo que estaban privados de su libertad desde el pasado 16 de octubre a las 22:30 o 23 horas hasta el 19 de octubre.

Sin embargo, narraron que la noche del 16 de octubre Miguel N. (El Apá) y Yuridia N. (La contadora), quien es prima de Sarahí (la victima) así como Wendy N. (pareja de Miguel) llegaron a su domicilio a bordo de un taxi.

Los 3 ingresaron a la vivienda de Sarahí y ahí; Yuridia N. (su prima) le dijo que se quedarían algunos días, que no tenía otra opción, y la victima observó que Miguel N. tenía un arma y sintió temor y desconfianza.

Poco tiempo después llegó otro vehículo, una Ford Lobo, Pick Up de color arena, de donde descendieron alrededor de 11 personas con armas cortas y largas, intimidando a los propietarios de la vivienda.

Cuando las victimas Sarahí N. y Fidencio N. les pidieron que se retiraran o bien, que los dejaran retirarse a ellos, los hombres armados los tomaron por la fuerza, los metieron a la vivienda y les decían que se callaran.

TRES DÍAS DE TERROR

Incluso mencionan que cuando la víctima Sarahí N. lloraba su prima Yuridia N. la tranquilizaba, mientras que los hombres armados le advirtieron ‘si sigues llorando golpearemos a tu esposo’ Fidencio N. a quien golpearon.

La víctima denunció que los hombres se querían apoderar del inmueble para esconder armas y realizar negocios ilícitos, es decir, que los tuvieron 3 días privados de su libertad en su domicilio ubicado en Castaños.

Hasta que el día 19 de octubre a las 16 horas cuando notaron la presencia de los Agentes de Investigación Criminal, escucharon las detonaciones y decidieron gritar para pedir auxilio y denunciar que estaban secuestrados.

La victima narró que su prima Yuridia N. salía y entraba de la vivienda, incluso, que le comentaba a Miguel N. (el apá) que estaba en busca de una casa de renta y una camioneta, incluso, que estaba haciendo el trato por una de color verde en 50 mil.

Sin embargo, el día 18 de octubre, Sarahí N. narró que entre 5 a 7 personas a quien identifica como el Chato, el Veracruz, Marco, Javier, el Ruso y Wendy salieron, y aunque ella pensó que ya se retiraban el resto se quedó custodiando.

En la denuncia relata que escuchaba que Miguel N. (el apá) recibía llamadas telefónicas y decía ‘Nos vamos a ir cuando quede cumplido el encargo’, ‘se tienen que esperar, hasta que la orden se cumpla’, entre otras palabras.

Y que esa noche se quedó al cuidado de Wendy N. y Vanesa N., cuando alrededor de las 23 horas escucho que los hombres regresaron festejando, sonriendo y diciendo que se había cumplido el mandato.

“Apá lo logramos”, “si se hizo”, “nos quebramos a 2” y cuando él preguntaba ¿en que andaban? ellos respondían, “en el mismo”, “en el azulito”, “en el fushión”, “fueron 2 apá los que nos echamos”, y el respondía: “ya sabía, ya me informaron”.

Sarahí N. narra que esa noche no pudo dormir, pensando que si ya habían matado a 2 personas y ella, que ya había visto sus rostros, sus vehículos, sus nombres, con mayor razón la matarían a ella y su esposo.

Hasta que el día 19 de octubre decidió gritar con todas sus fuerzas al observar la llegada de Agentes de Investigación Criminal y denunciar el secuestro por parte de los hombres armados.

El Juez decidió dictar auto de vinculación a proceso a los 12 presentados ante el juez por el delito de secuestro agravado por cometerse entre 2 o más personas, y auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa contra 10 personas.

En este último decidió dictar la no vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa para Yuridia N. y Juan N. tomando en consideración los datos de prueba que presentó la defensa.

Cabe mencionar que los 10 hombres recibirán prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario de Saltillo, en Coahuila y las 2 mujeres en el Centro Penitenciario Femenil de San Pedro, Coahuila por el tiempo que dure el proceso.

Y que el plazo se investigación será de 4 meses, del 23 de octubre para concluir el 23 de febrero del 2023.

Más Noticias

Se debe ampliar el libramiento Norponiente: Chema Morales
“Urge que el gobierno federal amplíe la capacidad de esta carretera, para mejorar el flujo vehicular y reducir accidentes por la congestión y el estrés...
Busca Javier Díaz mejorar vialidad en Misión Cerritos
Uno de sus proyectos de movilidad es la construcción de un deprimido vial para que los automovilistas puedan incorporarse a la calle Fundadores Alonso Crisante...
Consterna muerte de Jimena Medina
La angustiosa búsqueda de la sabinense de 17 años, tuvo un triste desenlace Karla Cortez La Prensa SABINAS, COAHUILA.- Este jueves, alrededor de la 1...

Relacionados

Caídas del peso por ‘efecto Trump’ influirán en recortes a tasa del Banxico, pronostican analistas
Por El Financiero La Prensa La decisión del Banco de...
Perspectiva de Moody´s sobre calificación crediticia no implica una baja: Hacienda
Por Milenio La Prensa La Secretaria de Hacienda de Crédito...
Moody’s cambia de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva de calificación de México
Por El Financiero La Prensa Moody’s Ratings modificó la perspectiva...
Banxico se adelanta al Buen Fin: Recorta tasa de interés y queda en 10.25%
Por El Financiero La Prensa Los descuentos del Buen Fin...
Otro más que trata de ganarle el paso al tren
El conductor, milagrosamente, salió ileso de la colisión, mientras que...
Tráiler termina en el camellón
El chofer de la pesada unidad tuvo que desviar su...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.