Por Wendy Riojas
Este domingo aumentó un 30% la visita al Panteón Guadalupe y el Panteón Sagrado Corazón de Jesús, debido a que muchas familias aprovecharon este fin de semana para visitar a sus seres queridos.
Algunas personas aprovecharon el domingo para limpiar y pintar las lápidas de sus fieles difuntos y otros para llevar arreglos florales, regar o quitar la maleza que rodeaba la tumba o capilla de su ser querido.
Por ejemplo las familias Alanís Rodríguez y González Alanís se reunieron en una tumba para recordar a la madre, abuela y bisabuela de la familia, ahí compartieron anécdotas, recuerdos, risas y alegría.
La familia relata: “Venimos a visitar a mamá, la abuela, la bisabuela y tíos, todos somos primos hermanos y venimos hoy domingo por el trabajo y para evitar tanto aglomeración el 2 de noviembre por el COVID-19”.
Así como ellos, cientos de familias acudieron este domingo al Panteón Guadalupe y el Panteón Sagrado Corazón de Jesús para recordar a sus seres queridos, toda vez, que muchos no podrán acudir entre semana.
Otros pintaban y limpiaban las tumbas para dejarlas lista para el 2 de noviembre, día en que llegarán hermanos, primos, sobrinos y demás familiares para dejarle arreglos florales, altares u ofrendas.
Cabe mencionar que se espera la llegada de 30 a 40 mil visitantes en el Panteón Guadalupe y el Panteón Sagrado Corazón de Jesús y que se espera que la afluencia incremente hoy lunes 31 de octubre.
Esto, luego de que el martes 1 de noviembre se celebra el Día de los Angelitos, dedicado a los niños difuntos y el 2 de noviembre, Día de todos los muertos, una tradición mexicana que se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México.