LAURA GELACIO
Las tandas desde años atrás se volvieron conocidas entre la sociedad especialmente entre mujeres, debido a que son una forma fácil de cubrir satisfactores sin necesidad de endeudarse. Sin embargo, en los últimos meses esta practica se ha disparado en redes sociales donde a través de estos pagos a plazos se puede adquirir dinero hasta todo tipo de productos o inclusive tratamientos de belleza.
Las personas que realizan tandas en la comunidad aseguran que el incremento de estas se debe a los altos precios de productos en el mercado, incluso a la poca disponibilidad o costos extras de los préstamos. La organizadora local, Michelle asegura que la mayoría de las personas que entran a sus tandas le comentan que al no completar con sus sueldos optan por esta práctica como guardadito y usarlo en emergencias.
Por ello, las personas necesitadas deciden entrar a estas tandas argumentando que los pagos son menos pesados y accesibles y en cuanto a productos los pagos son sin intereses. En cuanto a el préstamo de dinero aseguran es más fácil obtenerlos ya que las organizadoras se limitan a pedir exceso de papelería en comparación a los prestamistas.
Una organizadora local asegura que las tandas tienen muchos beneficios, siendo uno de ellos el ahorro. Por otra parte, menciona que muchos interesados utilizan las tandas para salir de apuros, por lo que suelen escoger los primeros números, el resto pueden ya tener destinado este dinero para pagar o comprar algún otro producto.
Actualmente señala que abre de 7 a 8 tandas donde se benefician más 20 personas, asegura que en las temporadas altas es cuando más solicitan tandas, siendo los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre donde más buscan entrar a estas ya que se van preparando con un ahorro para las fechas decembrinas.
En cuanto a los pagos de las tandas se realizan de diferentes formas, mensual, quincenal y semanal, siendo esta ultima la más usada en los últimos meses ya que los pagos son muy económicos y accesibles para el bolsillo de los interesados. La tanda más baja a pagar actualmente es de 50 pesos por semana lo cual es extraño que alguna persona quede mal a la organizadora en cuanto a liquidar el pago.
DESDE ZAPATOS HASTA “LIPOS”
De acuerdo a Michelle las tandas de productos o servicios no son tan comunes, sin embargo se logran adquirir prendas, calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos e inclusive servicios estéticos como liposucciones, aplicaciones de Botox, uñas, tratamientos capilares entre otros.
Las tandas actualmente más caras son las de liposucción, lipoescultura o rinoplastia ya que rondan pagos desde los mil hasta 2 mil por semana por más de un año, esto con el fin de cubrir el precio neto de una cirugía estética, las cuales se realizan por especialistas que son contactados por las organizadoras, los cuales radican en ciudades como Monterrey o Saltillo. Productos, servicios o dinero los monclovenses ahora prefieren las tandas por ahorrarse un dinero extra y economizar.