Alexis Massieu
Mediante el recurso de apelación, Héctor “N” uno de los tres presuntos cómplices de “F” Monrroy en el desfalco a AHMSA, busca echar abajo el auto de vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva y la medida de protección consistente en el congelamiento de sus cuentas bancarias, lo cual; de no resolverse antes de las vacaciones decembrinas, quedaría en suspenso hasta el próximo año.
Fue la defensa de Héctor “N”, presunto implicado en el desfalco a Altos Hornos de México, la que optó por interponer el recurso legal contra las decisiones que se tomaron el pasado martes 8 de noviembre en la segunda audiencia de la etapa inicial relativa a la causa penal 1448/2022 por el delito de administración fraudulenta.
Tras dar a conocer el Juez Oscar Cadena García su veredicto a los tres imputados Cristian, Ernesto y Héctor “N”, solamente éste último, se sabe; presentó un recurso ante el Tercer Tribunal Distrital, buscando que se diste un auto de no vinculación, o en su defecto de persistir la vinculación a proceso, se modifiquen cuando menos, la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se descongelen sus cuentas.
El acusado y su abogado tuvieron tres días para atacar con la apelación la decisión del juez, y dar inicio a un proceso que no implica detener el curso natural que se sigue en el juicio principal, por lo que no se va a interrumpir la fase de la investigación complementaria en la que actualmente se encuentran, y tiene una duración de 3 meses.
De darle la razón a Héctor “N”, el Magistrado Hiradier Huerta, quien está al frente del Tribunal Distrital podría ordenar que se reponga el procedimiento en su fase inicial, o que se dicten nuevas medidas que no sea la prisión preventiva; o la relativa al aseguramiento de sus cuentas.
Una vez que se resuelva el recurso de apelación, de no favorecerle la decisión al imputado, aún le quedaría cual “As bajo la manga”, irse al juicio de amparo.