Fabiola Sánchez
Guardia Nacional instaló un filtro en la carretera federal 57 a la altura del ejido Primero de Mayo, donde los compatriotas se ven obligados a frenar su marcha para ser sometidos a una breve revisión, causando temor y desconcierto entre los paisanos.
“Nos tenemos la menor duda que pasar por Coahuila es más seguro, pero la presencia de la policía no solo municipal, sino estatal y federal, no genera pánico, ya que son ellos quienes nos detienen por razones injustificadas”, comentó un vacacionista procedente del Texas.
Detalló que, para autorizar su paso a México, son sometidos a una revisión por personal de aduana, donde les exigen comprobar las facturas de la mercancía que trasladan, la cual en su mayoría son regalos que traen para su familia.
Comentó que, no conforme a esto, se llevaron la desagradable sorpresa que al circular por la carretera federal 57, al llegar al Ejido Primer de Mayo se les marcó el alto en un filtro instalado por elementos de la Guardia Nacional División Caminos.
Señaló que, imaginaron que los elementos de la corporación de seguridad federal, darían solo recomendación y dejarían de inmediato seguir su camino, sin embargo, se les indicó se orillaran y mostraran la documentación del vehículo y mercancía que trasladaban a bordo.
“Cuando nos dieron esta indicación, atendimos de inmediato y mostramos la papelería, pero consideramos que son acciones que no compete a esta autoridad, de lo contrario ellos solo están para proteger y asegurar que nuestro paso por este Estado sea confortable”.