Oscar Ballesteros
Será el biológico ‘Abdala’ el que se utilice para la campaña de vacunación anti-COVID para personas mayores a 18 años de la Región Centro; el día de hoy da inició la campaña en el gimnasio Milo Martínez siendo la primera vez usando la vacuna producida en Cuba dentro de todo el país.
La fórmula, la cual es la primera producida en Latinoamérica ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a finales del mes pasado, sin embargo, por distintos atrasos en el proceso de verificación es que no cuenta con la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las características de esta vacuna no son distintas a las de otros laboratorios que ya se han empleado y tiene como efectos secundarios posibles el dolor de cabeza, somnolencia, malestar general y enrojecimiento o dolor en la zona de aplicación.
Para evitar que haya reacciones adversas inmediatas tras su aplicación se recomienda que las personas sean monitoreadas por 15 minutos próximos a su aplicación, además de una espera de hasta 48 horas para tener un alivio en caso de presentar algunos de los efectos secundarios.
Esta será la primera ocasión que el biológico será aplicado a lo largo del país en distintas campañas de vacunación por parte de la Secretaría de Salud destinada al público mayor de 18 años.