Alexis Massieu
Derivado de los problemas económicos por los que atraviesa, y ante una aparente falta de pago dentro de un convenio celebrado en el 2021, los abogados de la empresa Rodensa México revivieron el día de ayer dos juicios mercantiles: uno en contra de AHMSA y otro respecto de la subsidiaria Minera del Norte (MINSA). Ambos por un monto que supera los 150 millones de pesos.
El día de ayer María Inés Hernández Compeán, Jueza Cuarta de Distrito, autorizó la ejecución de los expedientes relativos a las demandas mercantiles 8/2021 y 28/2021 frente al nuevo abogado de Rodensa México, S.A. de C. V.
En ambos juicios, con fechas del 22 y 23 de junio del 2021, Rodensa celebró tanto con Altos Hornos de México, como con Minera del Norte, un convenio para que los adeudos por 105 millones 396 mil 163 pesos, y 49 millones 432 mil 154 pesos, fueran pagados en abonos o a plazos.
En caso de no cumplir con los pagos que se acordaron, la autoridad competente advirtió que la empresa demandante podría solicitar la ejecución forzada de dicho convenio, el cual la jueza elevó a la categoría de cosa juzgada.
De denunciarse por parte de Rodensa el incumplimiento del convenio, dentro de las próximas horas podría sobrevenir un embargo de bienes dentro de la propiedad de las referidas empresas para garantizar el pago al que se comprometieron.