Wendy Riojas
La crisis económica que enfrenta la empresa Altos Hornos de México pegará al presupuesto 2023 del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos. Ya que la empresa acerera dejará de pagar por el servicio de tratamiento de aguas.
Eduardo Campos Villarreal, Gerente General de Simas Monclova Frontera, explicó que la empresa Altos Hornos de México le adeuda 300 millones a CEAS y CEAS 126 millones de pesos a SIMAS por el agua tratada.
Campos Villareal señaló: “Nos va a pegar (la falta de pago) en varios aspectos, uno de ellos el pago del agua tratada, AHMSA le paga a CEAS y CEAS a Simas, el año pasado recibimos 15 millones de pesos y hubo un rezago de 8 millones de pesos”. Sin embargo, mencionó que, al no recibir los 15 millones de pesos en 2023, aunado a posibles reajustes de personal o suspensión de pagos en AHMSA, SIMAS se verá en severos aprietos económicos en su presupuesto.
Y señaló: “Si, nos va a pegar en el presupuesto, habrá que ver que estrategias implementar para apretarnos un poquito el cinturón junto con la ciudadanía para ver cómo podemos recuperar los 15 millones de pesos”.
Esto acontece, luego de que AHMSA adquiriera de CEAS aguas tratadas en la utilización de los procesos de producción de acero. Mientras que SIMAS es la instancia que da tratamiento y transfiere las aguas negras y residuales para su uso industrial.
Campos Villarreal mencionó que tienen proyectadas obras importantes en 2023 como reposición de líneas o cambios de diámetro para aumentar el suministro de agua en verano, cuando generalmente llega la sequía.