Por Wendy Riojas
La compra de Altos Hornos de México por parte de Grupo Villacero, representa una excelente noticia para los integrantes de la iniciativa privada de Monclova y la Región Centro; así lo declaró Julio Villarreal. Y aunque señalan que, no han recibido información oficial de la venta; refieren que la siderúrgica requiere de una fuerte una inyección económica para reanudar sus operaciones en Monclova.
Arturo Valdés Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó: “Ojalá que se concrete, independientemente de quien venga, queremos que sea una persona comprometida con Monclova”. El representante del sector comercial dijo que Altos Hornos de México representa el 50 por ciento de las ventas; por lo que, si les va bien a los trabajadores le irá bien al comercio local, restaurantes, etc. “Es alentador escuchar esas noticias, si le va bien a AHMSA nos va bien a nosotros. En los últimos días no había inversión, contrataciones, bonos, nada y el aguinaldo y el ahorro en partes y claro que nos afectó”.
Por su parte Eugenio Williamson Yribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, mencionó que esperan la noticia oficial de la venta y el apoyo del Gobierno Federal.
“Ojalá Dios quiera, nosotros no hemos tenido información, pero sería bueno que se concretará con Julio Villarreal, y ya lo dijo el Presidente, que entrando una nueva administración estaría en la disposición de apoyar a los nuevos dueños”. Dijo que el Gobierno Federal podría apoyar con prórrogas los pagos del Seguro Social, Hacienda y PEMEX; inclusive entrar en sociedad. “Queremos que el Gobierno Federal no nos deje desamparados. Entendemos perfectamente que no entrará al rescate de una empresa privada, pero se escuchaba que pudieran entrar en una sociedad”.
Y añadió: “Ojalá se concrete la venta o asociación, hay varias versiones, que son varios empresarios, incluso acereras, vamos a ver cuál será la información cierta, pero sea cual sea con quien se concrete nos va a ir mucho mejor”.