Por Wendy Riojas
Un grupo minoritario de trabajadores de la empresa Altos Hornos de México protestaron ayer en la explanada de la puerta 1 de AHMSA para exigir el pago del ahorro, toda vez que la fecha límite pactada era el día 27 de enero.
Esto, luego de que el pasado 19 de enero, durante una manifestación, Enrique Rivera Gómez, Director de Relaciones Laborales de la empresa Altos Hornos de México aseguró que el día viernes 27 de enero les pagarían el resto de la prestación.
Sin embargo, ayer cumplieron con el pago de la nómina semanal de los trabajadores sindicalizados (con un día de retraso) erogando la cantidad de 18 millones de pesos, por lo que no pudieron cubrir los 45 millones 190 mil 959 pesos del pago del ahorro.
El trabajador Juan Antonio Cuéllar Carrizalez, quien tiene 35 años de antigüedad en la empresa acerera, exigía que el Director de Relaciones Laborales de AHMSA, Enrique Rivera, saliera a darles una explicación u otra fecha.
Y refería: “Hoy viernes a más tardar a las 8 de la noche se comprometieron a pagar el dinero, queremos que venga el señor Rivera, de lo contrario, vamos a acudir a otras instancias como la Secretaría de Gobernación o secretaria del Trabajo”.
Señalaron que la empresa las adeuda alrededor de 23 mil 100 pesos por trabajador, ya que, en primera cuarta parte recibieron 11 mil 320, en la segunda un monto similar y faltan la aportación de la empresa.
El movimiento se acaloró con la llegada de Carlos Garza, vocero, Adán Briones, Presidente del Consejo y Rafael García, Secretario del Trabajo de la Sección 147, ya que, les hacían ver la situación económica que enfrentaba la empresa acerera.
Los líderes sindicales, referían: “Cualquier movimiento que hagamos puede perjudicar lo que está negociando la empresa” y los trabajadores respondían: “Es muy fácil, depositen lo que nos toca y no hacemos p…”
En el movimiento, reclamaban a los líderes sindicales que representaban a los trabajadores y permitían la violación de un contrato de trabajo, provocando que Adán Briones les respondiera ‘se llama negociaciones’ y los trabajadores gritaran ¡Fuera!, ¡Fuera!,
Los ánimos se calmaron con la llegada de Fidencio de León, Secretario General de la Sección 147, quien les aclaró que no se cumpliría con el pago del ahorro y que no había fecha para cumplir con el pago de esta prestación.
Y declaró: “Hoy se pago la nómina, se difirió un día, y nos notificaron que no hay recurso para pagar el ahorro y no tenemos fecha, pero, vamos a ver que esto siga funcionando compañeros por nuestro bien”.
Y agregó: “La vez anterior nosotros convocamos, ahorita, entramos a los departamentos para informarles la realidad de las cosas, somos conscientes de como está la situación, queremos se le inyecte capital”.
Incluso pidió que comprendieran la situación económica de la empresa y les pidió no afectar el proceso de compra-venta con manifestaciones o movimientos que solo consiguen ahuyentar a los inversionistas.