Si eres ‘gamer’ y estás buscando procesadores de última generación para crear, competir, ‘stremear’, todo a la vez y al más alto nivel, aquí te damos una opción
Si estás valorando la compra de una nueva PC o bien, simplemente quieras actualizar la que tienes y lo tuyo es el ‘gaming’, antes de adquirir un nuevo equipo, es importante que conozcas a detalle cuál es el mejor procesador 2023 que te dará una experiencia óptima y te permitirá tener en tu equipo, tanto como en tareas cotidianas, cargas de trabajo, tareas multitasking y rendimiento en videojuegos.
Una opción son los procesadores Intel® Core™ de 13ᵃ Generación. Por ejemplo, un procesador Intel® Core™ i9-13900K tiene hasta 24 núcleos, 32 ‘threads’ y una frecuencia turbo máxima de 5.8 GHz, con capacidad de ‘overclocking’ ideal para juegos y para ejecutar múltiples aplicaciones.
Una de las características principales de los procesadores Intel® Core™ de 13ᵃ Generación es su diseño de arquitectura híbrida que permite jugar y trabajar. Lo que se traduce en el mundo del ‘gaming’ como mayor capacidad para ejecutar diferentes programas en una laptop o un equipo de escritorio sin perder desempeño.
Además, los procesadores de 13ᵃ Generación son compatibles con memorias DDR4, coreDDR5, dispositivos PCIe 5.0 y 4.0, al integrar tecnología Wi-Fi 6E que admite una conectividad más rápida. También cuentan con el puerto Thunderbolt 4 que permite hacer carga eléctrica, transferencia de datos, audio y video. Mientras que, su tecnología Hyper-Threading ejecuta dos subprocesos a la vez en un solo hilo de trabajo.
Asimismo, cuenta con la tecnología de Intel® Thread Director (un nuevo sistema de monitorización combinado de instrucciones) que permite seleccionar las actividades de manera automática para asignarlas al mejor tipo de core disponible; es decir, las tareas más pequeñas pueden descargarse a los E-Cores (núcleos de alta eficiencia energética). Por ejemplo, el manejo de Discord o el software antivirus, dejando así a los P-Cores (núcleos de desempeño) libres para impulsar el desempeño en ‘gaming’.
Velocidad y compatibilidad
Cabe mencionar que la 13ᵃ Generación es compatible con velocidades de memoria de hasta 5600 MT/s para DDR5 y 3200 MT/s para DDR4. DDR5 permite capacidades de memoria RAM de hasta 128 GB por módulo, mientras que DDR4 permite solo 32 GB.
Todos los procesadores Intel® Core™ de 13ᵃ Generación para equipos de desktop cuentan con compatibilidad de memoria desbloqueada y ofrecen más libertad para ajustar el desempeño de la RAM.
Los procesadores Intel® Core™ de 13ᵃ Generación para equipos de desktop están a la vanguardia de la transición de la industria a PCIe 5.0. PCIe 5.0 duplica el ancho de banda de 4.0, lo que da la capacidad de transferir datos a altas velocidades, esto significa que su sistema estará listo para sacar el máximo rendimiento de las SSDs de próxima generación y las GPUs independientes.
Fotografía de un ‘gamer’
La arquitectura de los procesadores Intel® Core™ de 13ᵃ Generación para equipos de desktop ofrece a los usuarios opciones de ajuste avanzadas de los procesadores desbloqueados. Los controles de ‘overclocking’ independientes para los P-Cores y E-Cores le permiten adaptar el comportamiento del núcleo a su gusto.
El ‘overclocking’ es una práctica que busca elevar aún más las frecuencias de los procesadores a partir de suministrar mayor corriente al procesador aumentando la potencia en procesadores, tarjetas gráficas y memoria RAM. Estas son las últimas versiones de las herramientas de ‘overclocking’ de Intel® para aprovechar al máximo los sistemas de 13ᵃ Generación:
● Intel® Extreme Tuning Utility (Intel® XTU) ofrece un conjunto de herramientas avanzadas para los usuarios de overclocking principiantes y experimentados. La última versión le ofrece más control sobre su overclock con nuevas perillas de ajuste avanzadas para los E-Cores y datos de telemetría para un análisis detallado de desempeño.
● Intel® Speed Optimizer (ISO) es una herramienta de un solo clic integrada en la última versión de Intel Extreme Tuning Utility. Disponible en la CPU Intel® Core™ i9 de 13ᵃ Generación desbloqueada, realiza overclocking automatizado después de analizar el ADN de desempeño individual de tu procesador.
● Intel® Extreme Memory Profile (XMP 3.0) le ayuda hacer overclocking de la memoria DDR5 RAM, con facilidad. Exclusivo de DDR5, la tecnología XMP 3.0 ofrece una serie de mejoras para realizar overclocking en la RAM, incluso hasta cinco perfiles, dos perfiles personalizables y controles de voltaje adicionales.
● Intel® Dynamic Memory Boost, a la que se accede desde la aplicación Intel XMP, cambia de forma automática a un perfil de memoria de alta frecuencia durante aplicaciones exigentes como el gaming, mediante el overclocking de tu RAM según sea necesario y luego vuelve a las especificaciones predeterminadas. Los módulos de memoria DDR4 y DDR5 son compatibles.
Conexión confiable y de vanguardia
Uno de los elementos fundamentales para todo ‘gamer’ a la hora de jugar es tener una conexión confiable y rápida. Por ello, los procesadores de Intel® Core™ son compatibles con la tecnología Wi-Fi 6E que mejoran la experiencia de conectividad que suele afectar a los juegos en línea.
Además, con la tecnología de vanguardia de Intel® Killer™, permite una menor latencia y una mejor experiencia de juego al usuario.
Sin duda, los procesadores Intel® Core™ de 13ᵃ Generación tienen una compatibilidad integrada para los últimos estándares que todo ‘gamer’ necesita ya sea para una PC o para un equipo portátil.
Así que, si quieres poner en marcha tu juego, modifica tu computadora o bien, encuentra la laptop o el equipo de desktop de 13ᵃ Generación para juegos que más vaya contigo.