Omar Velázquez
Los tres implicados en el homicidio de Elí Varela, ocurrido al interior de una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Industrial, fueron vinculados a proceso; como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva oficiosa, y deberán permanecer en el penal de Saltillo 3 meses.
Christian “N” y Edwin “N”, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio con ventaja, mientras Jesús “N” tío de los autores materiales del crimen, se le imputaron dos delitos: instigador en el caso de Elí y lesiones menores en contra de Dulce “N”.
Lo cual quiere decir que Jesús, fue que proporcionó el arma, e incitó a sus sobrinos a atacar Elí. Mientras el propio Jesús es señalado de ataque directo contra Dulce “N”.
Durante la audiencia de vinculación, la defensa de los imputados trató de demostrar con testigos y entrevistas la inocencia de Jesús “N”, pero las contradicciones de los testigos fueron parte fundamental para que el juez de la causa penal, Oscar Tercero Cadena, determinara la participación del sujeto en los hechos que terminaron por costarle la vida a Elí Varela.
Por otra parte, para la vinculación de Christian y Edwin, fue de suma importancia la presentación de un video, el cual fue obtenido de las cámaras de video vigilancia de la tienda donde sucedieron los trágicos hechos, así como la declaración del Christian, quien reconoció haber atacado a Elí, así como el testimonio de testigos presenciales.
En el sistema de video vigilancia, quedó capturado el momento cuando Elí ingresa pidiendo ayuda al establecimiento, segundos después, una de las trabajadoras intenta cerrar la puerta del lugar, pero en ese momento aparece un sujeto con las características similares a las Christian, el cual ingresa buscando al ahora occiso.
Posteriormente, ingresa Edwin, y es ahí cuando se da la agresión, donde perdió la vida Elí a raíz de las certeras puñaladas que recibió a manos de Christian.
ABANDONAN SALA POR VIDEO EXPLICITO
El contenido del video es explícito, por lo que familiares de Elí decidieron abandonar la sala número 5 del Centro de Justicia Penal, para evitar ver el momento de la agresión. Posteriormente se dictó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para que los tres sean ingresados en el centro de reinserción social de la capital del estado, con plazo de investigación complementaria de 3 meses.
Por parte de la defensa, Miguel Ángel Reyna, abogado de Jesús, Christian y Edwin, señaló que, Jesús no dio la orden de atacar al hoy occiso, y que todo se desprendió de una llamada realizada por parte una mujer, a José, un menor que se encontraba en compañía de los jóvenes implicados.
“Se hizo una llamada a un adolescente, de nombre José, donde le avisaban que había una riña, y fue cuando los jóvenes Cristian y Edwin acudieron hasta el domicilio de la calle Ecuador, de ahí se derivó una persecución a pie, y fue cuando Christian alcanzó a Elí en la tienda, Jesús jamás dio la orden de seguirlos, fue algo que Christian ya venía dispuesto a hacer” agregó.
“JESUS ES INOCENTE”
Señaló que buscará apelar la decisión del juez, debido a que Jesús es inocente y se cuenta con certificado médico donde se indican las lesiones que sufrió por un ataque recibido por Elí y sus familiares, situación que estalló en tragedia.
“Él, Jesús se quedó en su casa, traía una herida en la cabeza y fracturas en una mano a raíz de las pedradas que recibió, el no tuvo contacto con sus sobrinos, pero eso se determinará mediante la apelación, por las lesiones a la mujer, el médico legista es claro, no hay indicios de que fueran causadas por objeto punzo cortante” finalizó.
Como se recordará, fue el pasado domingo 5 de febrero, cuando se registraron los lamentables hechos, donde Elí perdió la vida.
Las versiones señalan que todo inició con una discusión entre Jesús y familiares Elí, ya que menores de edad se encontraban al exterior del domicilio de Jesús haciendo ruido, y este les recriminó el hecho, para posteriormente desatarse una riña a pedradas y lanzando botes de cerveza.
Depsues Elí fue perseguido hasta el oxxo de la avenida Industrial donde fue ultimado a cuchilladas.