Oscar Ballesteros
El Día Internacional del Cáncer se celebra cada 15 de febrero, y tiene como objetivo la concientización de esta enfermedad y el cuidado de los más jóvenes para lograr hacer las detecciones oportunas. La Región Centro no se encuentra exenta de estos pacientes por lo que se establece una campaña de difusión, mencionó Deyanira Martínez Gutiérrez, coordinadora del programa de atención para la salud de la infancia y adolescencia.
El cáncer infantil en México representa la primera causa de muerte por enfermedad, de acuerdo con los datos del Centro de Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA); la Región Centro de Coahuila, no es la excepción pues sí se han hecho reportes de este tipo de pacientes.
La encargada del programa dijo que no han recibido una actualización de los números desde 2020 por parte del Seguro Social, pero en esos años se tenía el control de 5 niños, principalmente con leucemia. Actualmente la SSa está gestionando que la información se les comparta para sumarse al tratamiento de estos pacientes.
Deyanira Martínez, comentó que dentro del margen del cáncer infantil que abarca hasta los 19 años, es entre los niños de 4 a 9 años donde predomina esta enfermedad y al detectarse durante esta etapa, dijo que es en un 90 por ciento curable.
Para ello, dijo hay que saber detectar los signos y síntomas correspondientes a esta enfermedad los cuales son sangrado de encías, palidez, dolor de huesos, retraso del crecimiento y aparición de moretones a la mínima presión.
Por parte de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, se elaborará una serie de murales y platicas a la población para que identifiquen dichos síntomas y puedan identificarlos en sus hijos, nietos o niños cercanos para lograr que sean atendidos a tiempo.