Fabiola Sánchez
Obreros sindicalizados de Altos Hornos de México desconocieron al sindicato Democrático Nacional y local, exigiendo en medio de una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en la vía pública, el regreso del Sindicato Minero.
Cientos de trabajadores de ambas siderúrgicas se reunieron en el monumento del Ave Fénix, donde plantearon los obreros de la Sección 288, tres principales puntos, los cuales fueron sometidos a votación ante la presencia de un notario público quien dio fe y legalidad de la participación de los trabajadores.
Ante la inquietud de los sindicalizados, quienes hasta hoy en día no han recibido el pago del 50% del ahorro, proporción de la empresa, así como también se han visto afectados con el pago de bono de asistencia, por la problemática de la falta de transporte, a dicha manifestación se unieron los obreros agremiados al sindicato de la Sección 147.
Los trabajadores tomaron de decisión de trasladarse en marcha hasta la explanada de la empresa acerera, en planta 1, para exigir la atención de directivos y plantar sus inquietudes.
“Unidad, unidad, unidad”, “obreros unidos jamás serán vencidos”, “fuera el Democrático”, eran algunas de las porras que se gritaron durante el trayecto hasta las instalaciones de la explanada de AHMSA.
En su arribo intentaron ingresar a las instalaciones y exigían al personal de vigilancia informaran de su presencia al Director del Corporativo de Laborales, a quien le pusieron un plazo de 20 minutos para la atención y ante la falta de respuesta, salieron una vez de la empresa a plantear la segunda asamblea para formalizar los puntos de los trabajadores de la Sección 147.
Fue a unos metros de la siderúrgica, donde se tomaron acuerdos y plantearon los puntos en asamblea extraordinaria, los cuales fueron también aprobados por mayoría de los presentes, tomando nota de esto el notario público Gilberto Antonio Muela Gonzales.
Cabe hacer mención que, los siguientes puntos fueron los tres mencionados y votados a favor por la mayoría de los manifestantes:
-Se desconoce al Sindicato Democrático, local como nacional, impuesto por el empresario Alonso Ancira Elizondo, por no tener representación legal y porque no representa el sentir de la base trabajadora de la 288.
-Se exige la entrega de forma inmediata la pro huelga o rebaje para ayuda de útiles escolares.
-Que se deje de entregar por parte de la empresa al Sindicado Democrático local y nacional, cualquier rebaje vía nómina y que se realice una auditoria exhaustiva a las finanzas de la sección y de la funeraria.