Por Wendy Riojas
Las elecciones del 4 de junio, donde se renovará la Gubernatura de Coahuila y las diputaciones locales, no se verán ‘empañadas’ por carteles de droga o células criminales, señaló el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
En reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Monclova, Gerardo Márquez Guevara, mencionó que Coahuila registra delitos ‘ordinarios’ pero no de alto impacto que pongan en riesgo la jornada electoral del 2023.
“No tenemos ningún indicio. Él estado está muy tranquilo; tenemos algunos delitos, pero no de alto impacto, prácticamente los ordinarios; no hemos detectado ninguna célula criminal que pueda participar o que realice algunas actividades ilícitas”.
Mencionó que diariamente se enfocan en la Seguridad de Coahuila, con puntos de revisión carreteros y operativos conjuntos con la SEDENA, la Guardia Nacional, Policías Municipales y Estatales, para detectar cualquier circunstancia ilícita.
En el proceso electoral, mencionó que únicamente agregarán las rutas donde recogerán los paquetes electorales, ya que, algunos lugares se encuentran muy alejados del INE o el IEC como Hércules de San Pedro, Coahuila.
Y señaló: “La mesa de seguridad le ha hecho referencia a los representantes del IEC y del INE que estamos a su disposición para cualquier solicitud que les hagan los candidatos, una vez que sean registrados”.
El Fiscal, mencionó que, a través de la mesa de Seguridad Estatal, donde se reúnen los 3 niveles de Gobierno, se reunieron con personal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la cercanía de los procesos electorales.