Algunas personas han comenzado a usar la versión beta de Bluesky.
Los usuarios de Twitter, cansados de otro fin de semana tumultuoso, están explorando la aplicación Bluesky respaldada por Jack Dorsey como una posible alternativa a la red social.
Bluesky, una nueva red social, solo está disponible por invitación y ha sido descargada por los usuarios de iPhone 245 mil veces, de las cuales más de la mitad llegaron este mes, según Data.ai. Este año, la aplicación comenzó a invitar a los usuarios de su lista de espera, que contaba con más de un millón de personas cuando Elon Musk compró Twitter en octubre, a probar una versión beta, aunque está limitando a los usuarios por ahora. Recientemente también agregó una aplicación para Android.
Twitter de Musk, que tiene cientos de millones de usuarios, eliminó las marcas de verificación heredadas en el servicio en masa antes de restaurar varias cuentas de alto perfil, causando confusión durante el fin de semana. El multimillonario ha hecho de la verificación parte de un servicio de suscripción de 8 dólares al mes, y muchos de los usuarios más influyentes de la plataforma han criticado la tarifa y acusado a Twitter de tergiversarlos como suscriptores de pago.
Los usuarios desanimados por las decisiones aparentemente aleatorias de Musk en Twitter han buscado una alternativa creíble durante meses, incluidos servicios como Mastodon.
Bluesky tiene una estrecha afinidad con Twitter, ya que fue iniciado por el cofundador de la red más grande, Dorsey, en 2019. El servicio más joven tiene como objetivo proporcionar un protocolo social más abierto y un estándar que permita que cualquier servicio se conecte e interactúe.
La aplicación Bluesky es, en palabras del líder del proyecto Jay Graber, “un formato de microblogging muy simple para mostrar cómo Twitter podría haberse construido” en su protocolo. Funciona como una versión rudimentaria de Twitter, permitiendo publicaciones y respuestas de 300 caracteres, la capacidad de volver a publicar y también compartir fotos y texto. En las pruebas realizadas por Bloomberg News, la aplicación de Bluesky en Android ocasionalmente tardó en cargarse, pero tiene todas las características básicas necesarias para comunicarse con un proceso de incorporación mucho más rápido y fluido que Mastodon.
Bluesky apunta a un enfoque más abierto, permitiendo que usuarias y usuarios, por ejemplo, puedan usar su dirección de dominio web como su identificador en el servicio, otorgando una opción de autoverificación y potencialmente la libertad de moverse a un servidor o servicio diferente con el mismo nombre de usuario.