Por Wendy Riojas
A raíz de que los obreros de la empresa Altos Hornos de México eran sus principales consumidores, cantineros de la Ciudad han disminuido sus ventas de 30 cartones que vendían por semana a 1 o 2.
Así lo mencionó Sergio Carrizales, Director de Alcoholes, al manifestar que anteriormente vendían 20 o 30 cartones por semana y ahora venden uno o dos por la suspensión de pagos en la empresa acerera.
Entre ellas mencionó algunas ubicadas en la Colonia Primero de Mayo y la Zona Centro de la Ciudad, donde en buenos tiempos, con un 70 por ciento de afluencia, vendían hasta 30 cartones o más en temporada de calor.
Y aunque se habían recuperado con un 70 por ciento en sus ventas luego de la pandemia de Covid-19 nuevamente bajaron a un 20 por ciento a raíz de la paralización de la empresa Altos Hornos de México.
“A los cantineros sí les ha pegado porque la base sindicalizada era la que más consumía, pero, lo que son antros y restaurantes-bar siguen con un 70 y 80 por ciento de afluencia, ahí son otro tipo de clientes”.
El funcionario, mencionó que los propietarios de cantinas y billares tienen la esperanza que se reactive la empresa Altos Hornos de México a pesar de que venden 1 o 2 cartones por semana por lo que resisten a cerrar sus negocios.
“Yo he platicado con ellos y me dicen ‘ni modo, tenemos que esperar’, ya nos pasó en pandemia y aguantamos y ahorita no hay de otra hasta que se arregle la situación de Altos Hornos de México’ por lo que se resisten al cierre”.