Fabiola Sánchez
El resguardo del recinto sindical de la Sección 288, es una acción histórica que marca un precedente frente a conflictos sindicales que han terminado en violentos choques entre trabajadores mineros, el más reciente de éstos fue el que ocurrió el pasado martes 16 de mayo en calles del primer cuadro de la ciudad, y que gracias a la intervención de las corporaciones de seguridad pudo ser disuelto.
El conflicto pudo haber llegado a evitarse si el Sindicato Minero de manera legal confirmaba tener la documentación que lo acredite como representante de los trabajadores de Altos Hornos de México, dijo el dirigente de la Sección 288.
Francisco Ríos Treviño Secretario General del Sindicato Democrático de la Sección 288 dio a conocer que, se mantienen a la espera de la resolución a la demanda que se interpuso en contra de los líderes y simpatizantes del Sindicato Minero.
Detalló que, en la denuncia que se interpuso ante la Fiscalía del Estado se marcaron como puntos importantes daños en el recinto sindical, lesiones a obreros, allanamiento y robo de equipo de cómputo y dinero en efectivo.
Resaltó que, desafortunadamente estas acciones que realizaron los “napistas”, fue lo que desató la molestia a la base trabajadora e intentaron defender lo que a ellos les corresponde y a quien eligieron para representarlos ante la empresa.
Indicó que, si esa toma se hubiera realizado de manera legal con documentación que ellos aseguran tener que los acredite como titulares del Contrato Colectivo de Trabajo y reconocidos por los trabajadores, esos actos de violencia pudieron haberse evitado.
“Es la primera vez que las autoridades de seguridad del estado resguarden nuestro recinto sindical por hechos violentos, que en otras ocasiones se han registrado, pero nunca a ese grado, nosotros no queremos que eso se repita, por eso estamos procediendo de manera legal”.
Reiteró que, en los próximos días las autoridades podrán dar resolución al proceso legal interpuesto por el Sindicato Democrático y permitirán el regreso al recinto sindical.