Fabiola Sánchez
“Una empresa en quiebra no tiene utilidades, pero por derecho a los trabajadores debe mostrarse la información y son los directivos quienes tienen la carátula fiscal”, lo anterior lo señaló el Síndico encargado del proceso de quiebra de Altos Hornos de México.
Elmer Rocha García, descartó tener en su poder el documento del ejercicio fiscal 2022, de las Prestaciones de los Trabajadores de las Utilidades y tampoco el Delegado de la Sindicatura ha recibido dicha información.
Resaltó que, durante la toma de posesión de la administración de la empresa siderúrgica se entregaron infinidad de documentos e inventario, por lo que cada uno de estos está siendo analizado a detalle, pero no corresponde al tema de utilidades.
Lo anterior fue cuestionado a la Jueza y al Síndico, luego de que en la Sección 147 y 288 del Sindicato Democrático nombraron una comisión de obreros para la revisión de este documento, mismo que se les indicó estaba a disposición de estas autoridades encargadas del proceso de quiebra.
Mónica Rodríguez Jueza del Juzgado Primero en materia Civil, informó que la empresa está enviando las notificaciones a través del sistema electrónico, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha recibido el documento correspondiente a las utilidades de los trabajadores.
“Hablar del pago de utilidades en estos momentos, tanto el Síndico como el Delegado, sería algo irresponsable, porque se tiene que analizar toda la situación contable de la empresa y sobre todo los pagos que aún tiene pendiente de nóminas y prestaciones de cada obrero”.