Alexis Massieu
Que se declare improcedente la solicitud de concurso mercantil que hizo Gerardo Bortoni, fue lo que solicitó el representante legal de AHMSA, en la contestación a la demanda que interpuso el empresario transportista, ante un juzgado federal de la Ciudad de México. Algo que también quiso hacer el síndico Elmer Rocha, pero no le reconocieron su personalidad.
Fue el día de ayer, en el Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, que se dio a conocer la contestación que le dio Altos Hornos de México a la demanda que presentó Gerardo Bortoni, buscando que la venta de AHMSA, se realice bajo las reglas de las leyes actuales, y no en base a las de la abrogada ley de quiebras.
Antes que la empresa acerera, el Síndico Elmer Rocha, también dio contestación a la demanda de Bortoni, mediante el Delegado de la Sindicatura, el cual trató de acreditar su personalidad mediante una copia simple de un escrito expedido por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monclova, por lo que su respuesta les fue desechada.
Los abogados de Altos Hornos, por su parte, al momento de contestar la demanda, pidieron al juez que se declare improcedente la solicitud de concurso mercantil de Gerardo Bortoni, por encontrarse ya, la empresa acerera en un proceso de quiebra, y en consecuencia, se levanten las medidas precautorias que se le impusieron.
AHMSA le pidió al juzgado federal que se declara incompetente, no sin antes remitir la demanda del concurso mercantil del empresario transportista, al Juzgado Primero Civil en Monclova, para que se acumule dentro del procedimiento de quiebra, y el propio demandante, se sume al resto de sus acreedores.
En respuesta, el juzgado federal, le dijo a la acerera, que no es posible acumular el concurso mercantil promovido por Bortoni con el de quiebra, porque se rigen por leyes diferentes, pero se abrió un incidente para resolver si ese juzgado federal es competente o no para continuar con el concurso mercantil, para lo cual se le dieron 5 días a los abogados de Bortoni, para que contesten y ofrezca pruebas, antes de emitir una sentencia.
Mientras tanto, las medidas cautelares dictadas para preservar los bienes de AHMSA, con motivo del concurso mercantil, seguirán vigentes, entre las cuales está: “la prohibición de realizar trasferencias de recursos o valores a favor de terceros”, pudiendo interferir con el traspaso de acciones, y complicar la venta que ya está pactada con inversionistas extranjeros.