Wendy Riojas
Con el compromiso de ser una institución que se rige bajo la perspectiva de género, este martes en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), fue aprobada la reforma al Estatuto Universitario en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres para espacios de representación, así como de cambios en contenido y redacción incluyente en distintos artículos.
La reforma al Estatuto Universitario tiene como objetivos incorporar la igualdad de género y la paridad en los órganos de representación de la UAdeC, así como fortalecer el proceso de atención de las denuncias en materia de violencia de género, redactar el contenido en lenguaje incluyente, tener mejores herramientas para enfrentar los procesos de auditoría y adaptar los cambios que se han tenido en la estructura de la universidad en el texto del Estatuto.
El 6 de marzo de 2023, directoras de escuelas, facultades e institutos de las tres unidades (Saltillo, Torreón y Norte) y funcionarias de la UAdeC, anunciaron su pronunciamiento de una propuesta de reforma sobre la participación igualitaria de las mujeres en los puestos de decisión; posteriormente, el 28 de marzo de 2023 se aprobó en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, para iniciar el proceso de modificación.
ASAMBLEAS
Para lo anterior, se llevaron a cabo 48 Asambleas en las unidades Saltillo, Torreón y Norte, en las 59 escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, se realizaron también reuniones académicas de directoras y directores, con el funcionariado universitario y grupos de la comunidad universitaria.
En la Sala de Seminarios de la Ciudad Universitaria de Monclova, la sesión fue transmitida por Facebook Live y presidida por el rector Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, en donde asistieron 278 consejeros universitarios de las unidades Saltillo, Torreón y Norte.
En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila se debe sentir orgullosa porque tiene una de las legislaciones más vanguardistas entre las universidades públicas en México, pues en menos de cuatro años se pasó de un estatuto que ya no respondía a la realidad y las necesidades de la Universidad, ya que tenía casi 44 años sin cambios, a lograr dos grandes reformas que han transformado por completo dicho ordenamiento, la primera en 2019 y que sentó las bases de la nueva organización institucional y ahora en 2023 con una reforma que hace del estatuto el más avanzado del país.
“Solo para dimensionar la magnitud de esos cambios, somos la primera universidad en el país en lograr incorporar a su Estatuto, tal como lo contempla la Constitución, la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de representación y en la integración del equipo de la Rectoría y las coordinaciones de unidad, también tenemos el único estatuto del país que se encuentra redactado en lenguaje incluyente, de igual forma, fuimos los primeros en incorporar a nivel estatutario la atención de las denuncias de violencia de género y de reflejar derechos de quienes forman parte de la comunidad LGBT”, dijo.
NUEVAS EXIGENCIAS
Destacó que, el Estatuto Universitario se encuentra alineado a las nuevas exigencias en materia de derechos humanos, contiene acciones afirmativas en favor de la representación igualitaria de las mujeres universitarias, dota de derechos a toda la comunidad universitaria y está a la vanguardia en materias como transparencia, democracia, fiscalización, responsabilidad social, ciencia tecnología e innovación.
Enfatizó que, en el Estatuto se cuenta con muchas figuras que apenas se están discutiendo en la mayoría de las universidades del país, por lo que como institución se está dando ejemplo nacional al innovar en el ámbito universitario e incorporar esquemas que ya están presentes en otros entes públicos, pero que no habían llegado a las instituciones de educación superior.