Además de su carrera en la actuación, interpretó en varias ocasiones a la reina Isabel II, Glenda Jackson se desempeñó en la política de Reino Unido.
La actriz británica Glenda Jackson murió a los 87 años rodeada de su familia en su casa de Blackheath, en Londres, luego de una breve enfermedad, confirmó su agente Lioner Larner.
Además de su carrera en la actuación, Jackson se desempeñó en la política al ser miembro del Parlamento como diputada laborista entre 1992 y 2015.
En los noventas fue elegida diputada por la circunscripción de Hampstead & Highgate y fue responsable de Transporte entre 1997 y 1999 bajo el primer mandato del ex primer ministro Tony Blair.
¿Quién fue Glenda Jackson?
Nació en mayo de 1936 en Birkenhead, Cheshire. Aunque reconoció que decidió dedicarse a la actuación después de su fracaso escolar – trabajó en la cadena Boots the Chemist- en 1954 fue aceptada en la Royal Academy of Dramatic Art antes de debutar en 1957 con un papel en la obra de teatro Separate Tables.
En 1964 se convirtió en miembro de la Royal Shakespeare Company durante cuatro años, afirma Variety. Su mayor popularidad fue gracias a Women in Love, película con la que ganó el Oscar a la mejor actriz en 1970; tres años después repitió la distinción con su personaje en A Touch of Class.
Jackson le dio vida a la reina Isabel II en varios proyectos como la miniserie Elizabeth R, por la que fue reconocida con 2 premios Emmy, además del filme para televisión Elizabeth is Missing, en 2019, con la que obtuvo un BAFTA y en Mary, Queen of Scots.
Con Sunday Bloody Sunday, dirigida por John Schlesinger, consiguió otro BAFTA y una tercera nominación al Oscar que no sería la última, pues con Hedda Gabler tuvo la cuarta. Su última aparición fue en Mothering Sunday, estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2021.
Recientemente terminó de filmar The Great Escaper junto al actor Michael Caine, en donde se cuenta la historia de un veterano de la II Guerra Mundial que escapó de su hogar de ancianos para asistir a una conmemoración del 70 aniversario del desembarco en Francia. Está inspirada en un hecho real.
*Con información de EFE.