Por: Jesús Medina
SALTILLO, COAHUILA.- Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana, se aprobó un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Loera Arámbula, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal, para que analice la creación, o en su caso, ampliación de estímulos económicos al personal docente por su destacada labor con alumnas y alumnos con discapacidad, trastorno y/o condición en todos los niveles educativos, asimismo, para que proyecte mayores recursos financieros para la mejora y adaptación de infraestructura y de materiales educativos que se requieren.
“Ante ello, queremos reconocer y aplaudir a todos aquellos docentes que a diario trabajan arduamente por la mejora no sólo educativa, sino también social. Asimismo solicitamos a la Secretaría de Educación Pública federal, la creación y/o fortalecimiento de estímulos económicos a las y los docentes por su trabajo destacado con alumnos con discapacidad, trastorno o condición, e instamos a que se proyecten mayores recursos para hacer realidad su derecho a la educación” destaca la diputada Martha Loera.
Durante esta sesión, la diputada presentó también un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, para que evalúe las estrategias de atención educativa para niñas, niños y jóvenes con discapacidad, trastorno y condición, a fin de verificar que las mismas se adapten a sus necesidades, brindando los apoyos necesarios para garantizar su derecho a la educación.
De acuerdo con el Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el derecho a la educación inclusiva va más allá de infraestructura y material, se requiere también de apoyos institucionales de comunicación, flexibilidad, capacitación y sensibilización. El punto de acuerdo menciona también la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Estado Mexicano respecto a emprender las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la educación a las personas con discapacidad, asegurando que accedan, participen, permanezcan, aprendan y egresen de los centros educativos a todos los niveles en condiciones de igualdad, respecto de sus pares sin discapacidad; utilizando para ello esquemas abiertos, flexibles y adaptables.