Diputados de Oposición demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar el rumbo para atender la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y la pobreza del País.
Al cumplirse dos años de la actual Administración, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que si bien el Gobierno federal ha tenido aciertos, también ha habido insuficiencias y pendientes sin resolver, como la inseguridad, la falta de acceso a medicamentos de algunos sectores de la sociedad y la reactivación económica.
«Hoy niñas y niños aún no disponen de las medicinas oportuna y suficientemente, digamos, suministradas. Es el año más violento del que se tenga registro. Creo que hay un pendiente que tiene que ver con la reactivación económica que, sin duda, fue afectada por la pandemia, la economía de nuestro País», sostuvo.
Juárez Cisneros reconoció el combate a la corrupción, una de las principales banderas de la actual Administración, pero consideró que hacia adelante es necesario caminar hacia la reconciliación, para salir con unidad de las actuales crisis sanitaria y económica.
«Seguiré insistiendo en que unidos, reconciliados, es mucho más fácil salir de la crisis y es mucho más fácil encontrar solución a los problemas del País», dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, advirtió que el segundo año del Gobierno del Presidente López Obrador y todo su sexenio quedará marcado por las malas decisiones para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Juárez recordó que apenas ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México está en mala situación frente a la pandemia, al duplicarse el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre, por lo que pidió al Gobierno tomarse «muy en serio» la situación.
«Andrés Manuel no fue capaz de atender la dimensión de la crisis sanitaria mundial, ni vislumbrar que México, ante los rezagos de décadas, sobre todo del sector salud y por la recesión económica que se atravesaba, no tendría capacidad para enfrentar el impacto del coronavirus», expuso.
La perredista lamentó que el Presidente tampoco tuvo la disposición de hacer los cambios que se requerían ni para deshacerse de quienes en su equipo no han estado a la altura de su responsabilidad.
La diputada añadió que cuando en otros países los apoyos a las empresas fueron determinantes para preservar el empleo, en México esta omisión fue clave para la quiebra de 500 mil empresas y la pérdida de 12 millones de empleos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recordó, el número de pobres pasará de 52.4 a 62.2 millones.
Para la coordinadora, la pandemia agudizó los problemas que México ya tenía y acusó al Presidente de incumplir su promesa de «primero los pobres».
En su turno, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Valenzuela calificó a la Cuarta Transformación como un experimento fallido.
El legislador demandó al Mandatario federal reaccionar y cambiar el rumbo para atender los problemas del País y no defraudar a las y los mexicanos que aún confían en él.
«Hoy 1 de diciembre de 2020 se cumplen dos años del inicio de este experimento fallido llamado cuarta transformación. Son dos años perdidos, son dos años donde ha quedado demostrado que México te quedó grande, Presidente López Obrador», expresó.
«Reacciona, Presidente López Obrador, para que cambies el rumbo, reacciona para que los que todavía confían en ti puedan seguir haciéndolo, pero sobre todo, reacciona, Presidente López Obrador, porque México es un País muy grande y no merece a un Presidente tan pequeño».