El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se le notificó a Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, que el contrato para suministrar gas a la planta Etileno XXI ya venció.
«Sí, me informaron hoy en la mañana de que habían notificado a la empresa porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción.
«Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar, se venció el contrato, no se incumple con la responsabilidad. Sencillamente, ya no hay contrato, porque además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo», informó López Obrador en Palacio Nacional.
El mes pasado, el Mandatario informó que Pemex cancelaría el contrato para suministrar gas etano a la planta Etileno XXI.
López Obrador explicó que se pondría fin al contrato, ya que la compañía se negó a modificar los términos acordados con el Gobierno de Felipe Calderón, que le permiten adquirir el gas a bajo costo.
En agosto de este año, el Presidente había asegurado que el quebranto por el contrato de Pemex con la planta Etileno XXI ascendía a unos 15 mil millones de pesos.
Además, había explicado que ese monto sumaba los ventajosos subsidios que se autorizaron en el sexenio de Felipe Calderón para la venta de gas a bajo precio, el transporte del mismo y las multas que debía Pemex por incumplimientos.
El Mandatario entonces comentó que desde 2019 su Administración decidió dejar de pagar las multas a la empresa brasileña, acusada de entregar sobornos a funcionarios de varios países de América Latina.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural interrumpió unilateralmente los servicios de transporte de gas natural al cracker Braskem Idesa en el País, informó la empresa.
En consecuencia, Braskem dijo que ya inició los trámites para detener las actividades en México hasta nuevo aviso.