Recupera su libertad con la promesa de pagar 16 mil pesos a su víctima, por robo en casa habitación
Alexis Massieu
La Prensa
Tras comprometerse a encontrar un trabajo honesto, y pagar en parcialidades los 16 mil 730 pesos de la reparación del daño, un presunto ladrón pudo recuperar su libertad el día de ayer, abonándole 4 mil pesos a su víctima, a la cual, no se le podrá acercar durante los próximos 6 meses, so pena de volver a la cárcel.
Se trata de Alberto Jair “N”, quien fue acusado de haberse introducido para robar a la casa de la afectada Verónica Janeth “N”, cerca de las 03:00 horas del 18 de abril del año pasado, aprovechando que tenía–con motivo del calor–abiertas puertas y ventanas de la planta alta de la casa, llevándose teléfonos celulares, dinero en efectivo y varias prendas de vestir.
A punto de irse estaba, cuando con motivo del ruido, la víctima se despertó, reconociendo al ladrón como el hijastro de una de sus primas, el cual consume drogas, es agresivo, y entre quienes atestiguaron en su contra, tuvo a su propio padre.
Entre las pruebas que el Ministerio Público recabó en su contra, están: el testimonio del papá del imputado, quien devolvió varios de los objetos robados, tres vecinos que igualmente regresaron lo que les había vendido, y una empleada del FirstCash, donde presuntamente empeñó una esclava con dije de oro, por mil 600 pesos.
De los 16 mil 730 pesos de la reparación del daño, en la audiencia celebrada el día de ayer, se pagaron 4 mil, indicando que el resto, se cubrirá con mensualidades de 2 mil 122 pesos, pago al que se agregaron las obligaciones, de conseguir un empleo, no acercarse a la víctima, testigos ni sus domicilios, y permanecer durante 6 meses bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares.
Con la suspensión condicional del procedimiento, que se le concedió a Alberto Jair “N”, dentro de 6 meses de cumplir con todo los que se comprometió, se pondrá fina a la causa penal 625/2023, que por el delito de robo calificado por cometerse en domicilio, se inició en su contra, y cuya pena implicaba de 2 a 6 años en prisión.
En caso de incumplir, con cualquiera de sus obligaciones, el proceso penal en contra de Alberto Jair “N”, se reanudará, y de manera preventiva volverá a la cárcel.