El abogado Héctor Garza lamentó que los nuevos dueños no hayan invertido, y se limiten a tratar de vender chatarra
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El abogado de acreedores de AHMSA, Héctor Garza Martínez afirmó que en caso de quiebra Pemex tomaría los activos más importantes porque es acreedor privilegiado, pero, por otro lado, lamentó que los nuevos dueños no hayan invertido un centavo limitándose solamente a tratar de vender chatarra y otros bienes de la empresa para obtener algo de efectivo.
“Por el momento no hemos visto que ingrese un centavo o recurso de los inversionistas para evitar la quiebra, por el contrario, quieren vender algo de chatarra y activos diversos para poder sanar algunos aspectos, pero por lo pronto no hay ningún rescate económico o ninguna intención de estimular a los trabajadores y a los acreedores”, subrayó.
Es necesario, apuntó el litigante, “que le metan dinero los inversores, entonces así habría posibilidades de evitar la quiebra, el lunes 15 de abril vence para los acreedores el término de reflexión y análisis del planteamiento de pago, al día siguiente entra el período donde la empresa tiene que alistar la aceptación del convenio para presentarlo al juez allá por el 29 de abril”.
Actualmente, mencionó Héctor Garza, “estamos en la etapa de conciliación, hay un periodo que vence el lunes donde el conciliador pone a la vista de todos los acreedores la propuesta del concurso mercantil para examinarlo o bien pudieran decir que no lo firmarán, pero es simplemente es una etapa reflexiva, de análisis, para posterior decisión personal”.
Dijo que actualmente AHMSA y acreedores están en la etapa conciliatoria establecida en la ley, pero señaló que de conciliatoria no tiene absolutamente nada por la enorme quita de 94 por ciento a los créditos de los acreedores; 5 por ciento pagadero a 17 años y 1 por ciento en caso de firmarse el convenio de aprobación al planteamiento de pagos.
Al final de cuentas, externó, “ellos los acreedores decidirán si lo firman o no lo firman, después el día 16 de abril inicia otro periodo de 10 días para que el conciliador presente el convenio ya firmado, esto quiere decir que lo puede presentar hasta el último día del término, más o menos el 29 de abril”.
Pero posteriormente, añadió, “hay otro periodo de 5 días donde los acreedores que no estamos de acuerdo con el convenio podemos ofrecer nuestro derecho a la oposición al mismo, y ya después el juez resolverá”.
“En los acreedores privilegiados no hay quita porque la ley así lo marca cuando un acreedor tiene garantía, porque si no se le paga el 100 por ciento, puede ejecutar la garantía, hay que recordar que Pemex Transformación tiene garantizados sus créditos por el caso Agronitrogenados por las acciones de GAN que es el dueño de AHMSA”, explicó.
Por lo anterior, abundó, AHMSA está proponiendo dentro del convenio que a esos acreedores privilegiados se les pague el 100 por ciento, pero a los acreedores comunes que no tienen garantía solamente el 6 por ciento a 17 años.