A raíz de la publicación de Profeco, en el sentido de que es ilegal imponer estas gratificaciones, Bretón Echeverría afirma que siempre se ha manejado a consideración del comensal
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“La propina y el consumo mínimo es a voluntad del cliente”, señaló el empresario restaurantero Bretón Echeverría Vitali, al manifestar que el pago de propina no es obligatoria en restaurantes de la Ciudad.
El empresario mencionó: “No se aplica ninguna cantidad, es costumbre que los clientes dejen de acuerdo al servicio que les prestan. El mesero recibe propina de acuerdo a su servicio, pero, nunca es obligatorio”.
Señaló que algunos restaurantes agregan ‘propina sugerida’ en el ticket de consumo, entre un 10 y 15 por ciento, sin embargo, no es obligatorio como lo establece la Procuraduría Federal del Consumidor.
El empresario restaurantero señaló: “Hay gente que le pone propina sugerida, pero nosotros y muchos restaurantes de Monclova no la ponemos, es a voluntad del cliente y PROFECO lo establece”.
Asimismo, mencionó que en sus restaurantes no aplican el consumo mínimo, solo en algunos antros de la ciudad, ni propina sugerida, ya que, el cliente la aporta en el reconocimiento por un servicio prestado, no por una obligación.
Dijo que los restaurantes o bares que apliquen propina obligatoria o consumo mínimo pueden ser denunciados ante PROFECO, ya que, establecen que el cobro es ilegal.
Esto luego de que usuarios revelan que restaurantes principalmente bares y antros condicionan los accesos y las mesas principales a consumos mínimos, lo que implica una violación a la Ley Federal del Consumidor.
Para el organismo la propina es una mala práctica que utilizan los empleadores a la hora de contratar a meseros y personal de restaurantes, bares y antros principalmente, pues ellos ofrecen un sueldo bajo y a cambio prometen llevarse excelentes propinas.