Eliminar la memoria caché e instalar la versión lite de Facebook y Spotify son algunas estrategias clave
Un teléfono móvil con suficiente espacio de almacenamiento puede ejecutar todas las funciones deseadas por el usuario de manera óptima. Para asegurar siempre tener espacio disponible en el dispositivo sin necesidad de borrar fotografías, videos, archivos u otros elementos importantes, se pueden aplicar varias estrategias. Entre ellas, limpiar la caché de las aplicaciones, usar versiones lite de las aplicaciones como Facebook, Spotify y TikTok y utilizar el limpiador del teléfono, entre otras.
Estas acciones son clave cuando aún hay capacidad de almacenamiento. No obstante, si el teléfono notifica constantemente sobre el estado crítico de su memoria, se recomienda borrar archivos o aplicaciones para liberar espacio.
Cómo limpiar la caché de mi celular
Para limpiar la caché de un teléfono móvil, hay que dirigirse al navegador que se use con más frecuencia. Este es el paso a paso:
- Abrir el navegador.
- Ir a las configuraciones y seleccionar ‘Borrar datos de navegación’.
- Seleccionar qué datos específicos se desean borrar.
- Pulsar ‘Borrar datos’.
El caché de un celular es una memoria de acceso rápido que almacena temporalmente datos y archivos de las aplicaciones y del sistema operativo.
-Qué significa cuando una app es lite
Cuando una aplicación es Lite, significa que es una versión simplificada y optimizada de la aplicación original, diseñada para consumir menos recursos del dispositivo.
Estas aplicaciones están creadas para funcionar eficientemente en teléfonos móviles con especificaciones técnicas más modestas, como menos memoria RAM, menor capacidad de almacenamiento y procesadores menos potentes.También están optimizadas para funcionar en conexiones de internet más lentas o inestables. Facebook, TikTok, Spotify e Instagram cuenta con una versión oficial lite.
Cómo instalar una aplicación lite
Los pasos para descargar una aplicación lite son los siguientes:
- Ir a la tienda de aplicaciones oficial, ya sea Play Store o App Store.
- En el buscador, escribir la aplicación de interés y agregar “lite”. Por ejemplo, Facebook Lite. Es importante verificar que es una versión oficial al revisar el desarrollador de la app.
- Seleccionar ‘Instalar’.
Dónde está el limpiador del teléfono
Google tiene una aplicación para teléfonos móviles llamada Files. Aquí, los usuarios tienen la oportunidad de revisar qué archivos (descargas, imágenes, videos, audios, documentos y aplicaciones) hay en el dispositivo. Este es un limpiador predeterminado en Android, en el caso de Apple, se debe descargar.
Pasos para limpiar el teléfono con Files de Google:
- Abrir Files.
- Ir al panel de funciones.
- Seleccionar ‘Limpiar’.
- Determinar si hay archivos que se merecen borrar.
Cambiar la cuenta de correo vinculada al teléfono
Otra forma de optimizar la distribución de la memoria es agregar una nueva cuenta de correo electrónico y vincularla al teléfono. Generalmente, esto son los pasos a seguir:
- Ir a ‘Ajustes’ del dispositivo y luego a ‘Cuentas’.
- Seleccionar ‘Agregar cuenta’.
- Completar los datos del correo electrónico.
Utilizar tarjetas SD
Si un teléfono tiene una ranura para tarjeta SD, es recomendable mover los archivos grandes (fotos, videos, música) a la tarjeta SD. Algunas aplicaciones también permiten ser movidas a la tarjeta SD.
Desinstalar aplicaciones preinstaladas
Los fabricantes suelen entregar los teléfonos móviles con aplicaciones preinstaladas. Si el dispositivo lo permite, es recomendable considerar eliminarlas.
En última instancia, se aconseja eliminar aplicaciones o archivos que ocupen mucho espacio en el teléfono. En el caso de fotografías, videos, audios y documentos en general, existe la opción de subirlos a una cuenta de Google.
Para esto es importante realizar una copia de seguridad vinculada a una cuenta de Google que tenga espacio. Una vez hecha la copia de seguridad, ya se puede eliminar por completo del dispositivo tales archivos.
Algunos teléfonos cuenta con la carpeta de papelera o eliminados recientemente. En estos casos, es clave verificar que ningún archivo continúa albergado allí.
POR INFOBAE