El SAT informó recientemente que se han detectado prácticas indebidas en la importación de mercancías adquiridas por internet
Shein, Temu y AliExpress se han convertido en las principales plataformas para comprar diversos artículos por internet, que van desde ropa y bisutería, hasta papelería y decoraciones para el hogar; sin embargo, el aumento de sus ventas a nivel mundial ha generado que organismos gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, para evitar prácticas indebidas en la importación de mercancías.
No obstante, usuarios de redes sociales han reportado retrasos en la entrega de sus pedidos de Shein y Temu, lo cual podría estar relacionado a medidas implementadas por el SAT, ante posibles prácticas indebidas en la importación del producto.
En mayo pasado, el SAT informó que este año identificó prácticas indebidas de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías que buscan evitar el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA), tras el aumento de importaciones de productos adquiridos por internet.
“El órgano fiscalizador detectó que aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal”, se lee en el documento.
Por ello, advirtió que se realizan acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas, exhortando a las empresas del ramo a operar en el marco de la legalidad y evitar generar un perjuicio al fisco federal, sin precisar cuáles son las medidas o sanciones, ni si éstas implicarían una retención de la paquetería.
¿Cómo puedes saber si tu paquete está retenido?
En ambas plataformas se muestra la opción de “Rastrear mi pedido”, en el cual se puede conocer el trayecto o estatus del artículo adquirido, con tan solo ingresar los datos como el ID o la fecha de la compra, donde también se mostrará si este se encuentra retenido o llegará con algún retraso.
En el caso de Shein, en la plataforma se indica que como parte del proceso de importación se realiza una inspección aduanera, que se aplica en los envíos internacionales y dura de tres a cinco días; sin embargo, en el mismo apartado se aclara que en caso de que esto se aplace o haya alguna clase de retención, se comunicarán con el personal correspondiente para agilizar la entrega del producto.
“Para un envío internacional, la examinación de la aduana tarde entre tres y cinco días. A veces este plazo se extiende unos tres o cinco días más, de ser así, tendremos una comunicación positiva para que su pedido pueda llegar a tiempo”, señala.
¿Cuáles son las prácticas indebidas en la importación de mercancías?
En el comunicado del SAT se dio a conocer de forma anticipada la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, en la que se establecen como prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior:
- La manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares de los Estados Unidos de América.
- Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; así como no describir o describir incorrectamente los productos.
- A quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.
POR: INFOBAE