Rocío Ledezma
LA PRENSA
Malitzin, una de las figuras más controvertidas de la Conquista, a menudo retratada como traidora y cuya imagen ha oscilado entre la condena y la reivindicación, será el tema central del ciclo Historia a Debate: ¿Villanas y villanos en la historia?, el próximo 18 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.
En este ciclo, coordinado por Óscar Tamez, el público podrá cuestionar el tratamiento histórico de Malitzin y reflexionar sobre el complejo papel que desempeñó como intérprete y mediadora durante la llegada de los españoles. Su figura es clave en los eventos que moldearon la sociedad mexicana, pero también ha sido objeto de juicios simplistas.
Participarán en esta revisión historiográfica Juana Margarita Domínguez Martínez y Héctor Jaime Treviño Villarreal, bajo la moderación de Óscar Tamez.
“Malitzin ha sido vista a lo largo de los siglos como el símbolo de la traición, pero pocos se detienen a considerar su contexto y las decisiones que tuvo que tomar en un momento crítico para su pueblo y su vida”, señala Tamez.
Agrega que la vida de Malitzin cambió radicalmente “el 17 de abril de 1519, cuando, con apenas 18 años, aborda uno de los barcos españoles. Será bautizada por fray Bartolomé de Olmedo con el nombre de Marina y entregada como esclava y acompañante a Alonso Hernández. Pronto se convertirá en protagonista de una de las etapas más importantes de la historia occidental, cuando Cortés descubre su inteligencia y capacidad como políglota”.
El ciclo, organizado en colaboración con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., y el Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, A. C., ofrecerá una revisión académica y apolítica sobre figuras históricas clave.