Ismael Leija Escalante destacó que AHMSA sería la primera empresas en el país que reanudaría operaciones
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“Los grupos financieros y siderúrgicos únicamente esperan la voz de arranque para levantar la mano y empezar a ofertar por las líneas de operación de Altos Hornos de México, las cuales visitaron días atrás, más aún después del mensaje a la nación de la Presidenta Claudia Sheinbaum de apoyo a la recuperación de las fuentes de trabajo”, aseguró Ismael Leija Escalante.
El directivo del Sindicato Democrático destacó que AHMSA sería la primera empresa en el país que reanudaría operaciones después de un estado de quiebra, situándose actualmente a casi dos años de inactividad por hostilidades insanas con afectación al pueblo entre López Obrador y Alonso Ancira ambos ya no ocupan cargos, el primero de mandatario federal y el segundo en la acerera.
AHMSA gradualmente apagó las líneas de producción en sus talleres a partir del 22 de diciembre de 2022, pero de acuerdo a trabajadores, desde mediados de ese año se agravó la lentitud y escasez en sus volúmenes de producción de placa y lámina por falta de insumos; simplemente no tenía dinero para continuar operando hasta que colapsó.
Desde el 9 de enero de 2020 apagó definitivamente el Taller de Aceración y Alto Horno 6 para ahorrar costos, la estrategia funcionó hasta que el 30 de noviembre de 2022 abonó 55 millones de dólares a PEMEX por la reparación de daños por el caso Agronitrogenados, entonces terminó por hundirse.
Leija Escalante, dijo que la inclusión del tema Altos Hornos de México en el mensaje a la nación de la presidenta Claudia Sheinbaum prendió otra vez la esperanza, pero ahora real de que la siderúrgica con nuevos dueños será reactivada gradualmente porque ya no está López Obrador ni Alonso Ancira, además la sinergia favorable del gobernador Manolo Jiménez y la mandataria.
En su mensaje al país al asumir la Presidencia de México, la nueva titular del Ejecutivo Federal, expresó; -Tenemos el compromiso con los trabajadores de Altos Hornos de México en Monclova, Coahuila, en recuperar sus fuentes de trabajo”. Sus palabras reavivaron la esperanza de trabajadores, empleados, acreedores, proveedores y autoridades locales.
Entonces, recalcó Leija, “hay inversores que han ingresado a AHMSA en días recientes para revisar las condiciones para en su momento ofertar, una vez que la empresa sea declarada en quiebra para su posterior reconversión”.