La rápida intervención de Protección Civil de Frontera, en conjunto con CENAGAS y SEDENA, permitió atender el escape de gas natural. Como medida de seguridad, se desalojaron 10 familias de la zona
Oscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA.- Una fuga de gas natural generó el desalojo de al menos 10 familias de la calle Chantre Ramos y Gasoducto de la colonia Occidental; por más de 1 hora fue que una válvula de escape liberó gas a gran presión, lo cual tuvo que ser controlado por el departamento de Protección Civil de Frontera, en coordinación para todas las medidas con SEDENA, Seguridad Pública Municipal y CENAGAS.
Abraham Palacios, responsable de Protección Civil, señaló que fue alrededor de las 10:58 de la noche cuando recibieron los reportes por parte de los habitantes del sector por el sonido característico de una fuga, que identificaron de estas tuberías, por lo que al acudir confirmaron se trataba de esto, teniendo que desalojar a los vecinos más cercanos.
“Confirmamos que sí era una fuga de gas natural de la válvula de alivio que suministra a las empresas Real Alloy y Denso, ahí por seguridad tuvimos que acordonar un perímetro y desalojamos a 10 familias (…) CENAGAS cerró la válvula y pasadas las 12 de medianoche se controló y volvió a la normalidad, sin tener ningún lesionado o daño por esta situación” señaló el Director.
Fue hasta la 1:30 de la madrugada que llegaron especialistas a revisar esta válvula que alimenta a las empresas mencionadas, los cuales adelantaron pudo originarse por un cambio en la producción de Real Alloy, lo cual causó la presurización y escape del gas de una manera descontrolada -añadió Abraham Palacios-.
“A la 1:30 llegó el personal especializado para revisarla, se comentó que fue por una baja en la producción de Real Alloy y esa válvula cuando se presuriza se abre, casi 1 hora permaneció abierta y se tiró mucho gas, se investigará por qué duró tanto tiempo abierta” precisó.