Mickey 17 , la nueva película del director surcoreano Bong Joon Ho, es la continuación de Parasite , que tras un fuerte éxito de crítica y audiencia, molestó a Donald Trump al ganar el Oscar a la mejor película en 2020.
Como tal, las expectativas son altas, especialmente porque a diferencia de Parasite , que estaba en coreano, Mickey 17 es una película de ciencia ficción en idioma inglés con Robert Pattinson en el papel principal, lo que ciertamente sugiere una película que apunta al atractivo general. Dicho esto, desde el tráiler queda claro que las sensibilidades extravagantes y satíricas del director Bong todavía están muy presentes, lo que la convierte en una elección inusual para una película que se puede ver no solo en un formato premium como IMAX sino también en un formato enfocado en el «entretenimiento» como 4DX.
Para preparar al público para el estreno de Mickey 17 , IMAX también reestrenará Parasite . Esta película se filmó digitalmente con una Arri Alexa 65 y, una vez más, es la elección del director Bong para Mickey 17 .
El misterio de la relación de aspecto de Mickey 17
Mientras que IMDB.com informa que la película tendrá una relación de aspecto de 1.90:1 y 2.39:1, el propio IMAX me confirmó que en sus cines Mickey 17 tendrá una relación de aspecto de 1.85:1 (también conocida como «plana»). Esto significa que en una pantalla IMAX de 1.90:1, o bien estará «enmarcada», con pequeñas barras negras a los lados, o la imagen estará recortada a los lados para que llene toda la pantalla. (Le pregunté a IMAX cuál será y actualizaré aquí cuando reciba una respuesta). El purista en mí preferiría el formato «pillarboxing», ya que significa que obtienes la imagen original completa y las barras probablemente serán demasiado pequeñas para ser perceptibles, pero tendremos que esperar y ver.
De las 30 pantallas IMAX 1.43:1 que hay en todo el mundo, esto significa que habrá barras traseras muy grandes en la parte superior e inferior y la película aparecerá en el medio de la pantalla. Esto puede molestar a algunos, aunque no fue un problema para mí cuando fui a ver The Creator en el BFI IMAX .
Xenón vs. láser
Dejando de lado la relación de aspecto de la pantalla, IMAX también tiene varios estándares de proyección. El IMAX Digital normal utiliza una proyección basada en bombillas Xeon con una resolución de 2K y sonido de 6 canales: sigue siendo una experiencia mucho mejor que las pantallas estándar, pero en comparación con los sistemas IMAX más nuevos con láser, es un poco anticuado. El IMAX láser ofrece una imagen más brillante y con colores más vibrantes con una proyección 4K más detallada y siempre tendrá sonido de 12 canales, que es lo que se busca.
Sin embargo, si quieres una pantalla con una relación de aspecto que coincida exactamente con la película, me gustaría recomendar el sistema de cine con la mejor calidad de imagen y sonido, que es Dolby Cinema. Dolby Cinema ofrece una combinación convincente de proyección Dolby Vision, audio Dolby Atmos, asientos de estadio optimizados y asientos de calidad premium. Sin embargo, no es tan simple como eso. El único área que no está estandarizada en Dolby Cinema es la relación de aspecto de la pantalla: algunas son anchas 2.39:1 (conocidas como Scope), mientras que otras son 1.85:1 (planas).
Si son lo primero, películas como Mickey 17 tendrán barras negras a los lados, aunque, repito, como Dolby Cinema ofrece niveles de negro excelentes, no dejes que eso te desanime. Sé por experiencia en Londres, Reino Unido, que el Odeon Luxe en Leicester Square es «Scope», al igual que el de Battersea Power Station. Sin embargo, el Oden West End (también en Leicester Square) es «plano».
¿A qué se debe la diferencia? Probablemente se deba a lo que funciona mejor en el lugar, pero que no sea estándar dificulta la toma de decisiones. Esta información tampoco suele ser publicada por los cines o Dolby, por lo que básicamente tendrás que comunicarte con tu Dolby Cinema local para averiguarlo.
Muévelo todo
Mickey 17 también tiene una opción cinematográfica sorprendente, que es 4DX. Este formato combina esencialmente la experiencia de un parque temático con la de ver una película. Tu asiento se sacudirá y se balanceará al ritmo de la acción en pantalla, y también experimentarás efectos de agua, aire y destellos. He tenido experiencias mixtas en 4DX, y con la película adecuada , puede ser divertidísimo. Mickey 17 es una película de acción con un tono suave, por lo que podría funcionar, pero serías valiente si la eligieras como tu primera opción en lugar de IMAX o Dolby Cinema.
Gran formato premium
Una opción más convencional será una pantalla Premium de gran formato. Se trata de un rival cercano al Dolby Cinema, con una pantalla muy grande que va del suelo al techo, asientos inclinados para una visión clara, mejores asientos, audio Dolby Atmos y proyección láser 4K. La imagen no alcanzará a Dolby Vision en términos de niveles de negro y contraste, pero obtendrá una experiencia mucho mejor que en un cine normal. Una vez más, la relación de aspecto no está estandarizada, pero la mayoría serán «Scope». En el Reino Unido, se conocen bajo las marcas Cineworld Superscreen y Odeon iSense, y en los EE. UU., Regal RPX y Prime en AMC Cinemark XD y Cineple UltraAVX.
Por supuesto, su elección final será una pantalla 2D estándar, que le brindará una calidad de proyección impredecible, asientos regulares y sonido 5.1 básico. El lado positivo es que será la opción de boleto más económica.
Por: Forbes