Sin estar en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, el director del Hospital Municipal de Lerma, en el Estado de México, Baruch Delgado Peña se vacunó contra el coronavirus, acusaron médicos de ese nosocomio.
En ese hospital, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, también recibió la vacuna contra el Covid-19 el subdirector Juan Carlos Guadarrama Márquez y la jefa de Enseñanza Stephanie Zambrano Vázquez, que de acuerdo con el personal médico atienden asuntos administrativos.
Los médicos indicaron que los tres funcionarios recibieron la inmunización en diciembre en las instalaciones de la 22 Zona Militar, en Santa María Rayón.
En contraste, los aproximadamente doce médicos que atienden a pacientes con Covid-19, a la fecha no han recibido la vacuna.
«Estamos muy a disgusto, yo tengo que entrarle al área de los pacientes que se están ahogando, donde se intuban, y no estoy vacunado, y ellos que son administrativos ya se vacunaron», dijo un médico a REFORMA.
Los médicos indicaron que el área Covid-19 del hospital tiene cuatro camas con dos ventiladores, los cuales siempre han estado ocupados durante la pandemia.
«Se muere un paciente y se usa el tubo para otro, y así, la todo el tiempo está área está ocupada y nosotros trabajamos ahí, nadie se ha preocupado por que seamos vacunados», añadió otra doctora.
Este viernes los médicos fueron enterados de que sus quincenas de enero y febrero «caerán todas juntas» hasta fin de febrero por orden de las Oficinas Centrales.
Sin embargo, el personal médico no fue notificado con un oficio, sólo a través del Encargado de Pagos de la Jurisdicción.